-
La COVID-19 se transmite principalmente a través de gotículas que se exhalan por nariz y boca y se transportan por el aire
-
Sin embargo, también se pueden posar en superficies y mantenerse ahí por días, manteniendo su potencial de infección
-
Por esta razón, marcas como Starbucks diseñaron sistemas para reducir la necesidad de contacto entre consumidores y empleados
Poco a poco las cosas están volviendo a la “normalidad” pre-COVID. De acuerdo con Reuters, Starbucks anunció que volverá aceptar que los clientes de Estados Unidos (EEUU) lleven sus vasos reutilizables a sus sucursales. Esta práctica inició como una estrategia de la marca para reducir el impacto medioambiental de su negocio. Sin embargo, se suspendió desde hace más de un año por el riesgo de infección que representaba para los consumidores y los empleados.
Lo anterior no significa que Starbucks tirará todas las precauciones por la ventana. La cadena dijo que establecerá un nuevo proceso de entrega sin contacto. Esta iniciativa se implementará con la finalidad de eliminar los puntos de contacto entre los baristas y los clientes que traigan sus tazas, termos y vasos reutilizables. Sin embargo, por el reporte de la agencia de noticias, no parece que la marca haya dado más detalles de en qué exactamente consistirá la iniciativa.
Se espera que los clientes estadounidenses de la marca puedan llevar sus recipientes a partir de este mes, en los últimos días de junio. Más allá de la situación en EEUU, Starbucks parece decidida a reanudar su plan para reducir el impacto medioambiental negativo de su modelo de negocio. Desde la semana pasada, en datos de Reuters, la cadena de cafeterías apuntó que ofrecería vasos reutilizables en sus sucursales de Europa, Medio Oriente y África para 2025.
Regreso a la normalidad y las señales de Starbucks
Este pequeño cambio en las políticas de protección sanitaria de Starbucks se lanzan casi al mismo tiempo que las de otras marcas con presencia en EEUU. Por ejemplo, desde agosto del año pasado, de acuerdo con Supermarket News, que Walmart también relajó algunas de sus medidas para sus clientes. Específicamente, se extendió el tiempo que los clientes podían ir a sus locales, que se había recortado para facilitar la desinfección de todas las áreas comunes.
Notas relacionadas
Por su reconocida estrategia de marketing, Starbucks fue multada por casi 300 mil pesos
“Perdí más tiempo viendo que pedir y cómo”: confesión revela problema de Starbucks en México
Pero es importante recordar que estos casos aplican únicamente a EEUU. Y es que Starbucks y el resto de las compañías solamente han podido dar estas señales del regreso al new normal gracias al progreso de la vacunación en la Unión Americana. De acuerdo con NPR, ya se ha administrado al menos una dosis al 65 por ciento de la población. Si bien es una cifra baja frente a muchas naciones puntero, sí es muy notable frente a la gran mayoría de los países.
Con otras palabras, será imposible para marcas como Starbucks y similares retomar una experiencia de venta “normal” con los clientes sin una vacunación más intensa. Esto aplica tanto para México como para el resto del mundo. Cierto, no hay mucho que puedan hacer en lo que respecta a la disponibilidad de dosis, que según Marca apenas pasará a su tercera fase en julio. Pero sí pueden hacer una labor de concientización sobre la importancia de recibirla.
Dudas hacia la vacuna
Lo anterior es importante porque, en términos generales, parece continuar una desconfianza más o menos común hacia la vacuna. En enero pasado, un estudio sugería que apenas la mitad de los mexicanos estarían dispuestos a recibir la dosis. Esto, a raíz principalmente de los miedos ante posibles efectos secundarios. Un temor que se comparte con el resto del mundo y en el que Starbucks y otras marcas tal vez podrían influir para fomentar más la aceptación.
Al mismo tiempo, a menos entre ciertos sectores de la población, parecería que no hay mucho que puedan incentivar Starbucks y otras marcas en torno a las vacunas. Por semanas se ha reportado que México está impulsando una industria turística centrada a conseguir estas dosis en EEUU. Esto, porque varios estados de la Unión Americana han abierto las puertas a los ciudadanos extranjeros para inmunizarse, lo que mucha gente con algo de dinero aprovechó.