Alrededor de 1995 fue cuando inició formalmente la era de Internet en nuestro país. Aquel que podía inscribirse a este servicio y conectar su computadora a la línea telefónica vivió largas y trasnochadas jornadas navegando y curioseando por la red. Era la novedad y representaba una nueva ventana al mundo. Muy poco tiempo después surgió el concepto de “Portal” como una forma de establecer una ventana más ordenada para la incursión en la red, con noticias, contenidos y todo lo necesario para darle mucho valor y rápido a los internautas.
Más notas relacionadas:
La publicidad móvil está desplazando a la publicidad estacionaria
¿Quién es tu audiencia en redes sociales?
7 tips para fomentar la cultura de la Inversión Publicitaria Digitalizada
El surgimiento y perfeccionamiento de los motores de búsqueda, las redes sociales, los servicios WEB y los dispositivos móviles han protagonizado el primer gran cambio en la red. Sin embargo tenemos más transformaciones de alta relevancia por venir en el corto plazo, con inmenso impacto en la práctica mercadológica y con lo que me atrevo a afirmar que Internet ya no será como la conocimos. Los principales cambios al modelo son:
-Toda página es un portal
Si bien el portal ha sido un gran punto de partida para vincular a las personas con los servicios, es necesario en la actualidad tratar a cada página interior como un portal per-se. Esto se debe a que el concepto de micro sitios o “Landing Pages” fomenta el ingreso a sitios interiores de un portal, que deberían ofrecer todo lo necesario para que el usuario o lector obtenga lo que busca y en el menor tiempo posible.
-Internet como medio y no como el fin
Con el surgimiento de los smartphones y las tablets, así como plataformas más estables para programación, nuestra interacción con los sitios se da cada vez más a través de aplicaciones. Para entrar al portal de un banco ya podemos descargar una aplicación que facilita el proceso. Las mejores tiendas móviles cuentan ya con aplicaciones gratuitas que facilitan la experiencia del cliente, lo mismo ocurre con salas de cine, servicios informativos, etc. Internet se convertirá en un vehículo para transportar información que reside en aplicaciones.
-La nube
Los servicios en la nube, técnicamente llamados “Cloud Computing” representan una forma de almacenar información en un sitio distinto a nuestros equipos. Internet es ahora un lugar para ordenar y almacenar información, sin preocuparnos de perderla en un dispositivo personal. El mejor ejemplo se observa con la última versión de Microsoft Office bajo el concepto de servicio, basado en una renta mensual para utilizar los programas, que residen en la nube.
-El URL ya no importa
Cada vez menos personas se preocupan por captar la exacta dirección de internet referente a un sitio. La URL (Uniform Resource Locator) o “Localizador de Recursos Uniforme” se ha convertido es una herramienta más técnica que funcional. La razón es que la mayoría de las personas ingresan a un sitio nuevo a través de un buscador, sin preocuparse de haber captado correctamente el .com o el .com.mx, etc…
-Los Widgets
Los Widgets son pequeños programas que se presentan como botones dentro de un portal, que nos dan acceso a servicios alrededor de nuestros sitios de interés. Estos servicios pueden ser desde un “news feed” para crear nuestro propio centro de noticias, hasta acceso a redes sociales o inclusive sitios para calificar servicios, entre otros. Estos gadgets virtuales han cambiando también la forma como navegamos por la red.
-Los Add-on’s
Otro artefacto tecnológico que está transformando nuestros hábitos son los “Add-on’s” o programas de valor agregado que se instalan en nuestro software de navegación, ya sea Firefox, Explorer, Safari u otro. Estas soluciones permiten también la interacción con otros servicios sin tener de cambiar de página o teclear una URL. Los hay para grabar páginas, para compartir información en redes sociales o para generar búsquedas rápidas, entre otros servicios.
-La “tabletización” de la computadora
Tanto las computadores como sus sistemas operativos cada vez más buscan emular a los dispositivos móviles, en lugar de ocurrir lo contrario (tan solo con mirar el aspecto visual de Windows 8). Además tendremos muy pronto computadoras con capacidad de incorporar mayor número de aplicaciones y con más facilidad para interactuar con la red. Como ejemplo, recientemente se lanzó una versión de Whatsapp para PC, lo cual soporta mi tesis.
Estos son quizás los aspectos más representativos de la transformación, de uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad.