Desde hace algunos meses se ha escuchado acerca de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos. Se han dado varios debates en torno a ello.
Estados Unidos ha intentado frenar el avance de Tiktok en su territorio… sin mucho éxito.
Durante los últimos días, el rumor de la prohibición ha tomado más fuerza ya que este país aprobó un proyecto de Ley que busca prohibir la red social, alegando motivos de seguridad. Hasta aquí no hay alguna sorpresa, pero también está incluida la aplicación CapCut… En otras palabras, ¿esto representa el fin de esta app?
Hasta este momento, casi toda la conversación se había centrado acerca de la prohibición de TikTok, pero creo que nadie había reflexionado en la importancia e influencia de Capcut y la forma en que revolucionó las apps de edición de video mediante una interfaz súper hipar-intuitiva.
Quizás la más sencilla de todos los programas de edición que tengo recuerdo. Tan sencilla de usar es, que de inmediato se posicionó como la opción más viable para la nueva generación de creadores de contenido en TikTok.
Ahora bien, el problema reside en que hoy por hoy, Capcut se utiliza prácticamente para todo tipo de edición de video. Principalmente para contenido tipo Reels, TikTok, Shorts, y hasta Facebook, gracias a la amplitud de opciones, layouts, pero, sobre todo, a la sencillez.
Antes de Capcut, necesitabas un ordenador para realizar estas ediciones. Después de Capcut puedes hacerlo con un teléfono inteligente, sin más.
Creo que es es el más grande acierto de la aplicación: “democratizar el uso”. Los grandes programas e interfaces que cambian la historia son precisamente los que hacen que todas las personas puedan usarlos.
Y precisamente esto es lo que ha funcionado muy bien para Capcut: que todos podamos editar de forma, rápida, sencilla y, sobre todo, nativa de las plataformas sociales como Reels o TikTok. Tal cual: ha democratizado el uso de las apps de edición.
En realidad, lo que más le duele a los creadores de contenido en EUA es precisamente -y a algunos profesionales del medio- es precisamente la restricción también a Capcut. Al final, hay que analizar que este puede ser una barrera para que los creadores disminuyan drásticamente su producción.
En este sentido, impacta a toda la industria, porque es la misma app que se usa prácticamente en todo el ecosistema digital.
No sé si esto pueda ser el fin particularmente de Capcut, como lo conocemos. Yo creo que saldrá alguna otra app de edición. Creo que a quien más le correspondería en este sentido sería a Meta o Google, dependiendo quién quiera acaparar mayormente ese mercado o inclusive Adobe. Aún es muy temprano para saberlo.
De cualquier forma, desde ya, lanzaré mi predicción sobre este asunto: yo creo que sí es probable que se prohiban las apps de ByteDace, empezando por TikTok y Capcut en Estados Unidos.
Y es que este país ha determinado que mediante TikTok, China realiza espionaje a su país. Para no meterme en temas de Geopolítica y esos detalles, simplemente me limitaré a decir que sí veo viable que haya un bloqueo de esas apps en Norte América. Pero no veo que le afecte mucho.
En ese sentido, sería una oportunidad quizás para que Reels tome la delantera -ahora sí- y pueda crecer su audiencia y su penetración en un mercado con 300 millones de personas y el porcentaje más alto de uso de redes sociales en el mundo. Creo que a la larga, la compañía ByteDance saldría más golpeada por sus ganancias porque EUA es el segundo mercado más grande, después de su propio país.
Lo que yo creo que sucederá, particularmente, es que se realizará el bloqueo, pero al momento de haber reclamos por parte de los usuarios, compañías y todo lo que tiene que ver con el mundo de TikTok -incluido Capcut-, Bytedance aflojará su postura y cederán a la petición de Estados Unidos que es, en esencia muy sencilla: que las operaciones de la compañía china pasen a una empresa estadounidense autorizada. Ahí es donde no se han puesto de acuerdo.
Mientras tanto, en el mundo fuera de Estados Unidos, no habrá problemas con Capcut. Se seguirá usando como hasta ahora y no hacemos otra cosa más que agradecer, como usuarios y como profesionales por su interfaz y sencillez.