Internacional.- Desde que comenzó el escándalo de la FIFA en 2015 nunca se había mencionado el Mundial de Alemania. Hasta ahora. El ex astro del fútbol, Franz Beckenbauer, está siendo investigado por corrupción.
La Fiscalía suiza inició una investigación contra el Kaiser (Franz Beckenbauer) por fraude y lavado de dinero en la organización del Mundial de la FIFA del año 2006 en Alemania. Así lo informó primero este jueves el medio alemán Spiegel, y luego fue confirmado por agencias de todo el mundo.
Desde que comenzó la investigación por el Mundial de 2006, Beckenbauer, que lideró la candidatura de Alemania, ha negado todas las denuncias de corrupción, aunque sí llegó a reconocer “ciertas irregularidades en el proceso de licitación”.
Según Spiegel, hay muchas dudas en los pagos efectuados en el período 2002-2005 que suman más de 10 millones de francos suizos (US$ 10,2 millones).
Además de figura del fútbol alemán, Franz Beckenbauer es el ex vicepresidente de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), presidente de la Copa del Mundo 2006 Comité Organizador Local y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
Además de él, están involucradas en la investigación otras personas, como Wolfgang Niersbach (ex presidente de la DFB y actual miembro de los comités ejecutivos FIFA y la UEFA), Helmut Sandrock (ex secretario general de la DFB), Theo Zwanziger (ex presidente de la DFB), Horst Schmidt (ex secretario general de la DFB) y Stefan Hans (ex director financiero de la DFB).
Franz Beckenbauer tiene 71 años y, además de una leyenda del fútbol, es una marca de excelencia. De los ex jugadores históricos, su imagen siempre ha sido de las respetadas a nivel mundial, por encima de otras “históricas megaestrellas” del fútbol como Maradona, muchas veces involucrado en escándalos. Fue campeón del mundo en 1974 como jugador y en 1990 como técnico.
Adidas es la principal marca que siempre se ha vinculado con Beckenbauer. De hecho, lanzó líneas de calzado evocando su nombre y numerosos artículos deportivos. Tanto con el nombre y apellido del astro, como con su apodo: Kaiser.
En la mayoría de los diseños de Adidas Original, el número 5, el que utilizaba el jugador, es el más repetido. También el color negro y especialmente el verde, ya que Beckenbauer se identifica en Alemania con el Bayern Munich, donde ganó todos los títulos. ¿Cómo afectará su imagen? Es algo que habrá que ir analizando a medida que avance la investigación, pero los cargos son realmente muy duros.