Buenos Aires, Argentina.- El tradicional Festival Iberoamericano de Publicidad (Fiap), que desde hace 21 años se realiza en Argentina, cambia de sede. Desde la edición 2012 (la número 43 de su historia), la nueva “casa” de esta verdadera vidriera de la publicidad tendrá lugar en Miami, Estados Unidos.
La decisión (estudio de marketing mediante) fue tomada luego de largas deliberaciones en el seno del comité organizativo del evento y la principal razón se asienta en que la ciudad de Florida es una urbe estratégica y una ventana a la comunicación latina. “Decidimos hacer esta edición del festival en Miami porque sentimos que la industria de nuestra región así lo requiere”, dijo el director general del Fiap, Daniel Marcet.
Elegir Miami no parece ser un error de los organizadores, ya que la nueva sede es por demás atractiva porque es la base regional de muchos de los grandes anunciantes y medios. Asimismo, es uno de los centros claves del mercado hispano en América del Norte.
El Festival nació en Rosario, el segundo puerto más importante de la Argentina. Allí tuvo lugar la primera edición en 1969. Inicialmente fue un festival itinerante, pero desde 1990, la sede oficial y fija fue Buenos Aires. Si bien en principio no participaban comerciales de los Estados Unidos, sí lo hicieron a partir de 1993, con el desarrollo del mercado de habla hispana en ese país.
Paralelamente, también tomó estado público que la nueva edición del Festival tendrá a Pablo del Campo como presidente de Televisión, Cine, Gráfica y Vía Pública. Es titular de la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y varias veces premiado a nivel internacional.
Si bien desde 1990 Buenos Aires fue la sede fija, anteriormente la publicidad de Iberoamérica se paseó por distintas ciudades. Rosario (Argentina) en 1969, 1971, 1973, 1975 y 1977; Barcelona (España) en 1978; San Pablo (Brasil) en 1979; Punta del Este (Uruguay) en 1980, 1987 y 1989; Cartagena de Indias (Colombia) en 1982; Madrid (España) en 1984; y San José de Costa Rica en 1986.