¿Cuántos de nosotros no hemos interactuado en redes sociales mientras vemos un espectáculo o incluso cuando estamos con otras personas? Sí se ponen a pensarlo verán que muchos lo hemos hecho y que incluso se ha vuelto un hábito. Ejemplos claros de este fenómeno los podemos encontrar en los espectáculos más recientes que tuvieron difusión a través de los medios masivos de comunicación; El Superbowl 2014 y la entrega de los premios de Oscar.
Hablando en específico del Superbowl 2014, encontramos que no sólo fue el más visto de la historia al alcanzar más de 111 millones de televidentes, los cuales vieron a los Seahawks de Seattle vencer a los Broncos de Denver, sino que también se convirtió en el que presentó más interacción social a través de redes sociales. Esto a causa del furor que generaron las marcas dentro de Twitter al incluir hashtags dentro de más del 50% de la publicidad que se observo en el medio tiempo, lo cual permitió que los usuarios tuvieran un diálogo en tiempo real con las marcas, las cuales superaron por mucho a la presencia que tuvieron las marcas en Facebook (con un 9%) y en Youtube (con un 6%), según de Ace Metrix.
En el segundo caso nos encontramos con la ceremonia de entrega de premios Oscar, la cual se vio marcada por un evento en particular, y no se trata del premio Oscar ganado por Alfonso Cuarón, sino de la famosa selfie tomada por Ellen DeGeneres durante la transmisión, la cual alcanzó tal grado de difusión que logró saturar el servidor de Twitter al alcanzar más de 3 millones de retweets, convirtiéndose en la imagen más difundida a través de twitter de la historia y con más interacciones.
Todo esto nos habla acerca del nivel creciente de interacción en tiempo real que están teniendo los consumidores a través de las redes sociales mientras disfrutan de espectáculos en los medios masivos, y en definitiva, de una oportunidad para las marcas.
Como consecuencia los dispositivos móviles se presentan como una de las mejores plataformas para mostrar anuncios y promociones, casi con el 90% de impactos positivos de parte de los consumidores y con más de la mitad de los usuarios que tienen como su publicidad preferida la desplegada en redes sociales (De acuerdo a cifras del Departamento de Investigación de Merca2.0). Todo esto nos habla de la importancia de la interacción en tiempo real de los consumidores y las marcas y del gran impacto positivo que puede tener si se realiza de manera correcta.