Si la olla de presión que significa 2024 para el piloto de Jalisco en la Fórmula 1, en cuanto a una posible segunda renovación de contrato, comienza a ser la noticia a seguir en el Gran Circo, Ford aparece como el fiel de la balanza a favor del mexicano, incluso pensando hasta 2026.
Durante la presente semana, la marca automotriz del óvalo azul, dio a conocer su programa de carreras internacional Ford Performance, presentado como el más ambicioso de la historia ya que se trata de competir en 6 de los 7 continentes, que va desde correr en Nascar (donde es el actual bicampeón) y Daytona en Estados Unidos, además de Le Mans en Francia, el Rally Dakar en Arabia Saudita, entre otras carreras.
El invitado principal al evento fue el mexicano Sergio “Checo” Pérez, piloto de Red Bull, equipo al que Ford llegará como proveedor de motores en 2026 y que representa su regreso como marca a la Fórmula 1 después de más de 20 años. Desde febrero del año pasado que Ford dio a conocer su retorno a la F1, ha contado con la presencia del piloto mexicano en diversos eventos disfrutando de la amplificación que Pérez ofrece, tanto en eventos privados, con prensa o una histórica aparición en el programa de
Jimmy Fallon junto al mismísimo CEO de Ford, Jim Farley. Sin embargo, las palabras del Farley, al darle la bienvenida a Pérez al evento de esta semana le ponen presión a Red Bull para incluso renovar al mexicano hasta 2026:
“Volveremos a la Fórmula 1 porque la mejor aerodinámica está (ahí), la mejor telemetría, los mejores diagnósticos digitales, y para apoyar a Checo Pérez”. Y remató:La Fórmula 1 en Estados Unidos ha estallado y piensas en mucha diversidad de gente joven a la que le encantarán nuestros productos; miren a Checo, quiero decir, quién no quiere ser asociado con Checo, ¿cierto?”.
Red Bull le ha dado un plazo de nueve meses al mexicano para revalidar su asiento junto al campeón del mundo Max Verstappen. Voces en varios sentidos: primero la prensa extranjera prácticamente hablando de que el hoy subcampeón del mundo será despedido antes de que concluya la temporada que inicia en marzo, otras que hablan de una extensión hasta 2025, o como sugiere sutilmente el CEO de Ford, aguardar
hasta la llegada de Ford a Red Bull en 2026. Tampoco sobran las que abonan precisamente en cuanto a que Checo está en el equipo de la bebida energética por sus patrocinadores, al que deberíamos sumar a Ford.
Poco se ha dicho acerca de lo que perderá Red Bull el día que Checo se marche del equipo, entre las que podemos mencionar:
1. Patrocinios. De acuerdo a datos del Black Book de la F1, tan solo en 2021 Pérez atrajo para Red Bull una inyección entre 15 y 20 millones de dólares, lo cual ha ido a la alza desde entonces con marcas como Telcel, Claro, Infinitum, Telcel, además del broker de seguros Interprotección. Desde su llegada a RB se ha sumado Walmart por su arrastre en el mercado latino, sin dejar de lado los que el propio Pérez ha hilado a su cuenta personal: Nescafé, Jalisco, Banorte, Kavak, Uniclick o Tequila Patrón. El adiós de Pérez dejará un hueco financiero nada imposible de llenar, pero quien llegue deberá aportar o impactar de manera similar, sin dejar de lado las altas métricas digitales que el mexicano posee.
2. Competitividad. La dupla Pérez-Verstappen es ya es la quinta más destacada del siglo XXI, de acuerdo al portal especializado PlanetF1, sólo superada por la Bottas- Hamilton de Mercedes, o la Barrichello-Schumacher de Ferrari.
3. Arrastre latino. Aún con sus detractores, los fanáticos de Checo Pérez (el único piloto mexicano y además latinoamericano de la parrilla) son millones, los cuales migrarán de Red Bull cuando el mexicano parta.
El factor Ford seguramente pesará en la decisión de que Checo Pérez siga en Red Bull, veremos si puede llegar hasta 2026. Yo apuesto que sí.