Posicionar un equipo de futbol, reciĆ©n ascendido y sin presupuesto en una de las ligas mĆ”s competitivas del mundo, en la que ademĆ”s se encuentran clubes como el Barcelona o el Real Madrid, estrellas de la talla de Lio Messi, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Luis SuĆ”rez y entrenadores como Zinadine Zidane o Diego Simeone; personajes del que todo el mundo habla cada ocho dĆas, no es tarea sencilla.
El futbol español estÔ lleno de reflectores en todo momento pero no para todos los equipos, fuera de las grandes entidades de la competencia, existen otros conjuntos que son mÔs mortales por asà decirlo, aquellos que tienen dificultades para llenar sus estadios, para ser recordados por los millones de fanÔticos que ven en todo el mundo al torneo cada fin de semana.
En ese contexto se sitúa el Club Deportivo Leganés, el cual hasta hace poco era un desconocido de los aficionados ya que su historia es un constante ir y venir de la primera y segunda división. En su segunda temporada en el mÔximo circuito, mÔs allÔ de sus números deportivos, es importante analizar su desarrollo en el Ômbito del marketing.
Sin embargo, el equipo de marketing y comunicación del Leganés no se dio por vencido, y al igual que el equipo, encontró la forma de establecerse en un mercado sumamente competido; a través de la creatividad dieron con el clavo para que sus redes sociales fueran un éxito, a tal grado que se comenzó a hablar de ellos fuera de España.
Según la consutora, KPMG, el equipo madrileño es uno de los conjuntos que lidera el porcentaje de nuevos seguidores en redes sociales dentro de las cinco ligas mÔs importantes de Europa.
In the Big5ā£leagues,newly-promoted @spalferrara @CDLeganes and @htafcdotcom are on the podium?of monthly % ?in social media. Well done ?!?ā½ļø pic.twitter.com/cNqRy6VowA
— Football Benchmark (@Football_BM) 20 de septiembre de 2017
Desde 2008, cuando el equipo se encontraba en la segunda división, el departamento de mercadotecnia del equipo, tuvo que recurrir a todo para que la gente acudiera al estadio, se acusó una desconexión entre aficionados y el club por lo que se debió salir a las calles con megÔfonos, pegar anuncios y demÔs formas para que las personas apoyarÔn en desde las butacas.
De igual forma, grababan los partidos, los narraban y los subĆan a Youtube para que la gente supiera el resultado del equipo, se actualizó la pĆ”gina web, se hizo una revista y se crearon campaƱas publicitarias para que se reviviera el vĆnculo entre aficionados y equipo.
Es por ello que el éxito, al menos en redes sociales, ha sido producto de un trabajo conjunto pero con una meta clara, el cual es brindarle a las personas una experiencia y sentido de pertenencia a quienes alientan al equipo, ademÔs de generar buenas sensaciones con los rivales para de esta forma tener una reputación e imagen cÔlida que ha redituado en reconocimiento del equipo.
Ā”MĆralo! Malditos periodistas ??? Nah son buena gente. Pues nada, antes de que nos lo quiten de nuevo….ĀæHacemos esta tarde un unboxing??
— C.D. LeganĆ©s (@CDLeganes) 13 de septiembre de 2017