Spider-Man es sinónimo de superhéroe y también de ganancias millonarias para Sony, la compañía productora. A unas semanas de su estreno, El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro ha recaudado más de 392 millones de dólares alrededor del mundo. Además gracias a una serie de acuerdos publicitarios, varias marcas llevaron al héroe enmascarado más allá de las pantallas de cine.
Más notas relacionadas:
La industria de los juguetes continúa su migración hacia el cine
La eficacia del cine como medio publicitario
Spider-Man salta a la cancha para el Clásico de España
La película que fue realizada con un presupuesto que superó los 200 millones de dólares ya recuperó la inversión y lo logró gracias una excelente campaña en todo tipo de medios, tanto tradicionales como digitales. Sony logró consumar acuerdos con compañías del sector de consumo, comida rápida y medios de comunicación.
En Estados Unidos las expectación por la película fue impulsada por un acuerdo publicitario entre la productora Sony y NBCUniversal, que transmitió con exclusividad anuncios de 60 segundos en sus canales Bravo, E!, USA, Syfy, Telemundo y Mun2.
Durante el pasado Super Bowl, se transmitieron dos spots que mostraban imágenes de los villanos, pero uno de los comerciales que más causó revuelo tanto en televisión como en redes sociales fue el spot de Evian, la marca de agua embotellada, en el que Spider-Man baila con su contraparte “Spider-Baby”.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pyV57QlGUGI&w=450&h=315]
Afuera de las salas de cine, McDonalds incluyó juguetes del superhéroe arácnido en su Cajita Feliz y generó gran curiosidad al ofrecer regalos diferentes para niños y niñas, estas últimas recibían artículos como diademas y pulseras con la imagen de Spider-Man y Gwen Stacy.
Además, el personaje llegó a tablets y smartphones gracias a una alianza con Gameloft, compañía que se encargó de desarrollar un videojuego alusivo a la película.
El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro superó los 92 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, un promedio de 21,000 dólares por cada cine en el que se proyectó. Quedó debajo de los 95 millones de Capitán América y El Soldado del Invierno que se estrenó las primeras semanas de abril. Aunque al sumar lo recaudado alrededor del mundo, el Hombre Araña ya superó los 392 millones.
Esta película, que junto con Capitán América, abren el ciclo de “blockbusters” del verano, es un gran ejemplo de cómo las marcas pueden ser parte de la experiencia que el mundo cinemático de los superhéroes ofrece a los consumidores.