México, DF.- Un nuevo ciclo escolar inicia y es momento de analizar si las estrategias de las marcas para posicionar sus productos dieron resultados. El “examen” debe comenzar a la brevedad. Revisemos algunas cifras de este back to school.
Más notas relacionadas:
La bola de cristal
Dos anuncios de ropa para el primer día de clases
Tres anuncios de tecnología para universitarios
Ya están en las aulas poco más de 25.7 millones de alumnos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que representó un mercado muy nutrido para las marcas que ofrecen productos relacionados con el regreso a clases. Un reporte de Kantar Worldpanel señala que 8 de cada 10 hogares mexicanos compraron útiles escolares.
Cada marca debe medir su éxito de acuerdo al nivel de ventas e impacto de sus promociones, datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estiman que la inversión de los padres de familia para este regreso a clases fue cerca de 48 mil 986 millones de pesos, a nivel nacional.
En este sentido los productos que más se compraron fueron: uniformes, calzado, útiles de la lista básica y libros.
Esta cifra es relevante, aunado a que “la temporada de regreso a clases es muy importante para el lanzamiento de nuevos productos, líneas nuevas y reposicionamiento de marca aprovechando el impulso del suceso así como la sinergia de estrategias anteriores”, de acuerdo con Fernando Rincón, director de Mercadotecnia para México y Centroamérica de Scribe.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los mexicanos invierten cerca del 9.3 por ciento de su ingresos en educación y esparcimiento.
Este inicio de clases dejará lecciones y aprendizajes para todos: para las marcas y su éxito en las estrategias; y los consumidores si optaron por los mejores precios.
¡Que tengan buen Ciclo Escolar 2013 – 2014!
Foto: Shutterstock