En esta nueva normalidad donde los consumidores son impredecibles y los mercadólogos seguimos teniendo el objetivo de generar oportunidades de negocio, nos enfrentamos al temido estrés. Que no siempre es malo; pero en exceso sí lo es y nos puede llegar a afectar mucho en nuestro día a día.
Esta semana les quiero platicar lo que en lo personal me ha estado pasando en esta nueva normalidad, donde aún no podemos salir como antes a la oficina, si no de manera esporádica y ya hay eventos híbridos en línea pero también presencial lo que para los departamentos de comunicación interna y marketing se vuelve doble o triple estrés. Cosa que antes no pasaba, porque te tienes que fijar en mil detalles, que antes en un evento presencial sólo era esa parte y no la trasmisión la conexión etc…
Es una realidad así será hacia adelante, así es que hay que aprender a lidiar con este tipo de situaciones y abordarlas de manera inteligente.
Me he dado a la tarea de aprender a respirar cuando me encuentro en situaciones difíciles y eso me ha ayudado mucho.
Pareciera que el tema de respiración y meditación no es parte del día a día de un profesionista mercadólogo pero si lo es y mucho ya que hay estudios a nivel internacional que indican que el estrés influye en la creatividad de manera negativa.
Los invito a practicar las siguientes tres actividades que les ayudarán a tomarse una pausa, respirar y poder mantenerse en calma para una toma de decisiones adecuada y que no sean abruptas.
1.- Aprende a respirar, uno pensaría que eso no se aprende, pero sí. La respiración que hacemos de manera inconsciente no es la que nos ayuda a relajarnos. Hay que inhalar y tratar de llenar los pulmones completamente y luego exhalar con la boca abierta soltando y vaciando todos los pulmones.
2.- Practica ejercicios de respiración por lo menos un minuto tres veces al día. Esto nos ayuda a mantenernos en calma y si llegamos a tener alguna situación de estrés la abordaremos de manera más tranquila.
3.- Hacer alguna actividad que requiera paciencia y tiempo. Por ejemplo cocinar, pintar, intentar alguna actividad nueva que requiera que cultivemos la paciencia, otra alternativa que me funciona muy bien es la jardinería.
El mercadólogo también necesita de pausas para poder generar ideas y ser más creativo.
¿Qué métodos utilizas para reducir el estrés diario?