Para nadie es un secreto que el nombre de cualquier activo es tan importante como la propuesta o la historia detrás del mismo. En recintos tan emblemáticos como el Maracaná la cuestión es todavía más destacada.
Lo cierto es que aunque hablamos de uno de los estadios deportivos más emblemáticos y reconocidos del mundo, ahora está a punto de ser conocido por un nombre totalmente distinto al que lo hizo grande desde hace hace varias décadas.
Los hechos
Y es que ahora, la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río de Janeiro aprobó una ley mediante la cual ahora se rebautizará al legendario estadio Maracaná con el nombre de Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé, esto en honor al que es considerado como uno de los futbolistas brasileños más importantes del mundo.
Lo cierto es que en medio de este cambio, la polémica no ha quedado de lado. Y es que mientras los legisladores aseguran que se trata de un homenaje en vida al tres veces campeón mundial, la ley en cuestión ha generado cierta molestia ya que el nuevo nombre del recinto dejaría de lado al periodista Mario Filho, quien jugó un rol vital en la concepción de este proyecto.
El cambio en el nombre del recinto deportivo ha sido criticada por historiadores y por algunos sectores de la prensa, aunque el autor de la ley, aseguró que el complejo deportivo que alberga el estadio Maracaná, que incluye el gimnasio Maracanazinho, el parque acuático Julio Delamare y la pista de atletismo Célio de Barros, mantendrá el nombre de Mario Filho.
¿Un buen movimiento?
Aunque no cabe duda que Pelé es una de las figuras más reconocidas en el mundo del deporte, lo cierto es que el cambio en el nombre del estadio podría ser simplemente infructuoso.
Como lo indica el propio legislador “el Rey Pelé es el mayor jugador de todos los tiempos. Es un justo homenaje. Aunque no tengo duda de que todo el mundo seguirá llamando al estadio de Maracaná”,al tiempo que afirmó “el uso de nombres de personas vivas en los bienes pertenecientes al patrimonio público ha sido una preocupación de la sociedad para cuidar de lo que es de todos e impedir la privatización del espacio público. Pero, en este caso, se trata de un justo homenaje a una persona reconocida mundialmente por su legado en el fútbol brasileño y por la prestación de importantes servicios a nuestro país”.
Con esto en mente, y a pesar de que el nuevo nombre rinde homenaje a un personaje emblemático de BRasil, lo cierto es que el cambio podría ser un duró golpe cultural y de contexto, situación que leída desde la óptica del marketing puede ser un error.
Recordemos que se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
favor não defender mudança de nome do maracanã perto de mim pic.twitter.com/DLYO0HnuYj
— vitorinha (@delicatxx) March 10, 2021
Se trocarem o nome do Maracanã, vai da bom não. Torcida do Mengão vai pegar bolado, rei Pelé é o crlh
— Luiz M (@Luiz_Mario03) March 10, 2021
“só carioca tá se doendo com o nome do rei Pelé no Maracanã”
ue porra lógico, o Maracanã fica aonde? em Cuiabá??
— ? (@itslidiao) March 10, 2021