Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

profesionales de las RRPP
Carlos Bonilla

El espejismo de la mayoría y los resultados electorales

Se sabe bien que, en ocasiones, las personas tienden a imitar conductas y actitudes que ven en su círculo cercano

Durante la reciente campaña electoral, muchos votantes potenciales se dejaron conducir por las redes sociales y plataformas digitales, cuyos algoritmos condujeron su pensamiento y decisiones. Al leer o escuchar lo que consideraban lo correcto emitieron su voto atendiendo a los mensajes que querían escuchar, porque así lo definieron la inteligencia de los dispositivos que utilizan y los algoritmos de las redes y plataformas que consultan asiduamente.

Como si se tratara de un producto o servicio, los electores recibieron millones de mensajes sobre los candidatos de su preferencia, así como las reacciones inconformidades de sus grupos de interés, como si no existieran sus adversarios ni seguidores de ellos.

Sin duda, la evolución de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos digitales, han sido desarrollados para facilitarnos la vida; sin embargo, la parte negativa del aprendizaje digital es que llega a la manipulación de nuestras decisiones y de nuestro pensamiento. Hoy muchos electores se sienten decepcionados y traicionados, tomando como base la información que la mayoría recibe, que es la que según los algoritmos queremos escuchar.

En diferentes lugares del mundo los partidos políticos se valen de las redes sociales para difundir sus mensajes, promocionar sus campañas, identificar y clasificar a los votantes de acuerdo con sus preferencias y gustos, inducir una buena imagen de sus candidatos o una imagen negativa de los candidatos y figuras opositoras, etcétera. Todo esto determina, más de lo que creemos, nuestra percepción del entorno cultural, político y social en que vivimos.

El enorme rastro digital que dejan estas redes sociales, aunado al acelerado crecimiento en nuestra capacidad de cómputo, han dado lugar a un boom en el estudio estadístico, matemático y computacional acerca de la configuración de los procesos que se llevan a cabo en su creación. Un fenómeno particularmente interesante al respecto, que se ha hecho patente, es la percepción distorsionada que podemos llegar a tener de la realidad como consecuencia de la estructura de dichas redes sociales, cuyo estudio ha sido efectuado desde la estadística y la teoría de redes —una rama interdisciplinaria de las matemáticas enfocada al estudio de redes complejas. Esto se puede apreciar en el análisis del fenómeno denominado “el espejismo de la mayoría”, que deforma la apreciación que tenemos respecto de lo que es muy común en la sociedad y lo que no lo es. Es cierto que este fenómeno ocurre en cualquier tipo de entorno social (una escuela, una oficina, un vecindario, etcétera), pero el advenimiento de las redes sociales digitales ha permitido analizarlo de manera precisa, masiva y cuantitativa, además de potenciar su alcance y la percepción sesgada que conlleva. Es importante saber, por tanto, de qué tratan, más allá de que sean curiosidades matemáticas por demás interesantes.

El espejismo de la mayoría es un fenómenos que sesga de manera importante nuestra apreciación y que tiene que ver con la manera como se conforman las conexiones de nuestras redes sociales, sean digitales o “reales”; por ejemplo, ¿alguna vez se ha preguntado por qué un candidato ganó una elección, y por mayoría abrumadora, cuando usted sentía que casi todo el mundo estaba en contra?, ¿nunca ha visto que una cierta opinión, tendencia o moda comienza a hacerse muy presente en redes sociales y parece ser mayoritaria, incluso cuando su intuición le dice que esto no puede ser así?

Es bien sabido que las personas tienden a formar lazos sociales o relaciones de amistad en redes sociales digitales con aquellas que comparten gustos musicales, opiniones políticas, aficiones deportivas, hábitos de consumo, etcétera; es decir, solemos hacernos amigos de otros que se parecen a nosotros. A esto se le llama “sesgo de selección” y nos hace creer, equivocadamente, que toda la gente se parece a nosotros, hasta que un día vemos más allá de nuestro círculo social y caemos en cuenta de que aquellas cosas que, según nosotros, son muy normales, en realidad no lo son tanto. Pero esta falsa percepción puede ir más allá, dependiendo de cómo sean las conexiones en nuestro entorno social; a veces ocurre que la gran mayoría de la sociedad, no únicamente uno, percibe como muy normal algo que en realidad no lo es. El espejismo de la mayoría es el fenómeno por el cual la gran mayoría de la gente percibe cierta opinión, actitud o característica como mayoritaria cuando en realidad es minoritaria. 

Por ejemplo, en Twitter, según datos de 2016, cuando se contaba con aproximadamente 320 millones de usuarios activos, 80% de las cuentas tenía menos de cincuenta seguidores. En contraparte, existe un puñado de cuentas con millones de seguidores, los llamados influencers, que aparecen en los círculos de la inmensa mayoría de los usuarios de Twitter, de modo que casi todos ven los mensajes que estas pocas cuentas envían. Si éstas comparten cierta opinión, la gran mayoría de los usuarios percibirá que es una opinión mayoritaria, aun cuando no sea así. Es un fenómeno que cada vez conocen mejor las compañías de comunicación y las agencias de publicidad encargadas de posicionar productos en el mercado o de diseñar campañas políticas: si usted quiere que cierto mensaje, noticia o imagen se vuelva tendencia, o bien inducir determinada opinión en el ambiente, tiene que hacer que los influencers lo difundan (incluso han surgido ya agencias de influencers para llevar a cabo este tipo de campañas).

Se sabe bien que, en ocasiones, las personas tienden a imitar conductas y actitudes que ven en su círculo cercano; sea por encajar en él, por no sentirse desplazado o simplemente porque hay algo generalizado en el ambiente, se suele buscar las mismas marcas de teléfono que usan los conocidos, adherirse a sus ideas políticas, ver el mismo tipo de series o películas, etcétera. Una persona que tenga una visión global de la red puede valerse de tales “contagios sociales”, así como del espejismo de la mayoría, para modificar masivamente la conducta, opinión o percepción de la realidad en la sociedad. Y esto pasa con mucha mayor frecuencia de lo que nos gustaría admitir

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.