El Super Bowl es el único lugar en el que una marca puede presentarse ante el 20 por ciento de la población mundial.
Todos hemos sido invitados, en alguna de sus cuarenta ediciones, por amigos o familiares para ver el Super Bowl, pues no sólo se trata de un partido de Futbol Americano, sino uno de los productos mejor comercializados en el mundo.
Joaquín del Rivero, director general de la NFL México explicó en entrevista exclusiva para Merca 2.0 cómo es que el partido por el campeonato de la liga profesional que él representa en nuestro país se convierte en referente para los tele espectadores. “Uno de los objetivos de la NFL es provocar que la gente se involucre con el halo de entretenimiento que generamos”, afirmó Del Rivero, pues la parte deportiva sólo representa la mitad de los esfuerzos, la otra se trata de un efectivo plan de mercadotecnia que se viste con actividades extra cancha.
Este año, el espectáculo de medio tiempo será estelarizado por la legendaria banda de rock The Rolling Stones, que es garantía de aceptación entre el público de diversas generaciones, como lo hay hecho anteriormente Paul McCartney, Sting, U2 o Michael Jackson hace más de una década.
Este año, se estima que mil 300 millones de personas seguirán las acciones del partido y la presentación de 12 minutos del grupo. Tan sólo en los Estados Unidos, este partido venderá más de 200 millones de dólares en publicidad. Se han programado lanzamiento de nuevas campañas durante su transmisión, entre ellos, una pauta que costó 4.6 millones de dólares en la que la compañía Cadillac presenta el nuevo diseño de su modelo Escalade; también Gillete estrenará su nueva máquina para rasurar con dos spots, uno de treinta segundos y otro de un minuto.Pero será la cervecera Anheuser-Busch la que tendrá un mayor despliegue con nueve comerciales repartidos durante el juego, por lo que desembolsará más de 20 millones de dólares.
“El Super Bowl rebasa las proporciones de la televisión, es la única forma en la que puedes poner a 100 millones de personas frente a tu anuncio”, afirma Ray Warren, director general de la agencia de medios OMD, parte del grupo Omnicron.México no se ha quedado atrás, Televisa y Tv Azteca han realizado exhaustivas campañas en todos sus canales para difundir el evento, le dedican un espacio en sus transmisiones de noticias, entretenimiento y deportes para ofrecerle al espectador más razones para verlo, así como más motivos para que los anunciantes se acerquen a ellos.
Adicionalmente, 38 de los 130 medios internacionales acreditados para la cobertura son mexicanos, ocupando el primer lugar, seguidos por Canadá, que registró 28 e Inglaterra con 16. Del Rivero también habló de la comercialización que ha realizado su oficina en torno al Super Bowl: “Nosotros organizamos la fiesta oficial, que es para más mil 600 personas, tenemos un importante contingente de nuestros representantes y patrocinadores que viajará a Detroit para estar presente en el partido”. Además, la gran mayoría de sus socios comerciales han creado promociones cuyo principal premio fueron viajes al juego.
Mitsubishi,Telcel, Visa, Scotiabank Inverlat y Burger King fueron algunos de los auspiciantes que realizaron actividades diversas para sortear este beneficio junto a NFL México.Otros como Grupo Modelo, con la marca Modelo Ligth realizará activaciones en restaurantes y centros de consumo a lo largo del día.
Las cifras en torno al evento son relevantes, pues además de México y Estados Unidos, puede presenciarse en 222 países, narrado en 32 idiomas, además, la ciudad sede percibe un promedio de 300 millones de dólares en ingresos por las visitas que genera, ya que de los 68 mil aficionados que caben en el estadio, el 84 por ciento son visitantes que viajan para presenciar el espectáculo más grande del mundo.