Desde hace varios años, el espacio dejó de ser solo del interés de los científicos, pues ahora las empresas buscan llegar a él para transformarlo en su próxima extensa valla publicitaria fuera de la Tierra.
Uno de los antecedentes fue cuando, con motivo del Día Internacional de la Margarita, la marca de tequila Jose Cuervo decidió, por primera vez en la historia, congelar en el espacio el famoso cóctel.
En una idea de la agencia McCann Nueva York, la marca envío la mezcla de Margarita hasta el espacio para que en el trayecto se terminara de mezclar, congelara y regresara a la Tierra en el punto ideal para ser consumida; un logro que fue posible gracias al dispositivo creado para tal fin.
Otro más reciente es cuando Richard Branson se convirtió en el primer multimillonario en salir de la Tierra en un viaje espacial, donde las marcas que se llevaron la atención del público fueron su propia aerolínea espacial Virgin Galactic, así como las firmas patrocinadoras de esta odisea como Under Armour.
No obstante, la publicidad podría tener su propio lugar en el espacio, por lo menos así lo dejaron entrever unos comentarios de otro de los millonarios listo para dar un despegue al espacio, Elon Musk.
Publicidad al infinito y más…
De acuerdo con Musk, se prevé que esta acción sea llevada a cabo por su empresa espacil SpaceX, en asociación con Geometric Energy Corporation (GEC), una empresa canadiense de investigación y desarrollo. Ambas pondrían en órbita la primera valla publicitaria digital mejorada.
El cofundador y CEO de GEC, Samuel Reid, le confirmó hace algunos días a Business Insider que su compañía estaba desarrollando un satélite llamado CubeSat, el cual está equipado con un selfie-stick y una pantalla pixeleada para poder mostrar anuncios, logotipos y algunas obras de arte.
¿Cuál es el papel de SpaceX? Esta se encargará en proporcionar el cohete Falcon 9, donde viajará el CubeSat al espacio para ponerlo en órbita antes de que el cohete llegue a la luna. Lo que presuntamente tendrá lugar a principios de 2022.
¿Cómo funciona? Una vez en el espacio, el selfie-stick se encargará de capturar imágenes de la pantalla para transmitirlas en vivo desde YouTube o Twitch para que cualquiera pueda verlas.
“Puede que haya empresas que quieran representar su logotipo … o podría terminar siendo un poco más personal y artístico”, dijo Reid a Insider . “Quizás Coca-Cola y Pepsi peleen por su logo y se reclamen el uno al otro”.
¿Cómo comprar un espacio en el espacio? Los interesados podrán comprar tokens para reclarmas alguno de los píxeles designados en la pantalla para determinar cómo se ven y en cuánto tiempo se ejecutará el anuncio. Hay cinco fichas en total: Beta para la coordenada X, Rhoe para la coordenada Y, Gamma para el brillo, Kappa para el color y XI para la cantidad de tiempo.
El pago se realizará con criptomonedas y GEC prevé que en un futuro se respalden pagos en dogecoin.
“Estoy tratando de lograr algo que pueda democratizar el acceso al espacio y permitir la participación descentralizada”, dijo Reid a Business Insider. “Con suerte, la gente no gasta dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo”.
¿El precio? Por el momento parece que no hay límites para publicitarse en el espacio más que el poder comprar el lugar, pero sin duda habrá quienes estén dispuestos a aprovechar la situación para volverse virales.
Reid le señaló a Business Insider que no podía revelar cuánto costaría cada token de CubeSat, pero considerando la dificultad que será llevar la publicidad al espacio, así como el tiempo y dinero que esto implica, esto no será barato.
De lograr llevar a la publicidad fuera de la Tierra, el hito será bastante premonitorio, pues no habrá duda que los límites de las empresas, marcas y figuras públicas ya no serán el cielo, sino la capacidad de su chequera para poder llegar a miles de millones de personas rodeados de estrellas y galaxias.
Con esto en mente, no hay duda que el espacio es el siguiente gran paso para la publicidad, pues se ha convertido en un lugar muy aprovechado por las marcas y parece ser una apuesta segura para ser tremendamente original, pero, ¿tendremos suficiente espacio para las marcas? Lo descubriremos.