Durante las primeras horas de este jueves, Alex Montiel, mejor conocido como El Escorpión Dorado, acusó desde sus redes sociales a la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México de haber “robado” un logotipo que desde hace ya varios años utiliza en uno e sus canales de Youtube.
El reconocido influencer señaló a los encargados del departamento de comunicación social de la mencionada localidad de utilizar este emblema sin previa autorización.
Los hechos
En un esfuerzo por reactivar la economía de la mencionada alcaldía, las autoridades de dicha demarcación anunciaron la instalación de un autocine en el deportivo Magdalena Mixhuca.
Para dar difusión a esta actividad, la alcaldía publicó una imagen en la que hace alusión a los detalles del evento y se mencionan una serie de comercios disponibles en los que los asistentes a la función podrán comprar alimentos sólo antes o después del evento.
Lo que llama la atención es el logo utilizado para dar promoción a este evento y los comercios mencionados el cual muestra un “combo” de palomitas y refresco con una estética muy similar al utilizado por Montiel en su canal de Youtube “Esto es COMBO”, el cual está disponible desde marzo de 2014.
La denuncia
Ante la similitud gráfica de cambios emblemas, quien da vida al persona Escorpión Dorado, no dudo en expresar su molestia desde redes sociales, en donde acusó al gobierno de la alcaldía de no tener los recursos necesarios para hacer un logotipo.
Las acciones a la denuncia no se hicieron esperar con lo que cientos de seguidores del influencer emitieron su juicio ante el aparente plagio.
Luego de hecha la denuncia, la alcaldía eliminó el tweet que contenía la imagen y el logo inmersos en la polémica, sin emitir una postura al reclamo del Escorpión Dorado.
Jajajajajajajajajajajaja señores gobernantes si no les alcanza para un diseñador gráfico no pongan a sus sobrinito a diseñar
— El Padre Cervezas (@TuPadreCervezas) July 30, 2020
Están en austeridad, por eso se ven obligados a plagiar logos, y a transar gente, a ser corruptos, etc, pobrecitos!!!!!
— Coque (@Jorgeluissanlu2) July 30, 2020
deja tu, ese flayer con todo y logo lo facturaron como en 500,000 jajaja
— A Daniel VL (@ADanielVLSW) July 30, 2020
¿Plagio o inspiración?
Si bien el caso puede parecer banal, la realidad es que pone sobre la mira un fenómeno que es constante y que va más allá del uso de colores y formas similares.
El valor de un logo en el negocio de una marca (sea cual sea esta) es incalculable. Se trata de uno de los aspectos con mayor influencia.
Hubspot indica que 37 por ciento de mercadólogos aprueban el implemento visual como forma de mejorar sus negocios, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.
De esta manera, el logo de cualquier marca es uno de los principales activos de negocio. Lo que está por verse es si en realidad estamos frente a una copia o los logos en cuestión están dentro de una situación de referencia en términos de diseño.
Dentro de este quehacer, es común escuchar que uno u otro diseño toman como referencia una obra o gráfico ya existente. La inspiración para crear cosas nuevas, en la mayoría de las ocasiones, llega de algo que ya existe y que, por lo general a marcado tendencia.
No obstante, la línea entre inspiración y plagio es muy delgada, y la respuesta para definir cuándo es un plagio y cuando no, sólo está en las leyes así como en la práctica de sus autores por proteger sus activos visuales.