Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El escándalo de Pío López Obrador ya tiene una posible víctima: La reputación de Banorte

Ocasionalmente, las tendencias políticas pueden cobrarse víctimas en el círculo empresarial, como le está pasando justo ahora a Banorte
  • Según AMLO, el dinero que aparece en el video fue utilizado para apoyar la campaña de Chiapas en 2015

  • Al mismo tiempo, admitió que no está consciente si estos recursos se registraron ante las autoridades correspondientes

  • La referencia a Banorte, aunque rápida, forma parte de muchas de las críticas en redes sociales

Hace unas horas, Carlos Loret de Mola dio a conocer un video donde supuestamente se muestra al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo recursos ilícitos. El caso, como era obvio que sucedería, se volvió tendencia en prácticamente todo el país. Hashtags y temas como “Aportaciones”, “#PIOLOPEZOBRADOR”, “Pío Pío” y “Loret” están entre los más comentados en Twitter México. Pero hay una víctima en medio de todo el gran caos: Banorte.

La institución bancaria también estaba entre las principales tendencias de la red social para las 10:09 de la mañana, con más de tres mil 600 publicaciones. Banorte saltó a los reflectores a raíz de este escándalo con el hermano del presidente López Obrador, por una razón curiosa. En el transcurso de la mañanera, se le preguntó a Andrés Manuel (AMLO) sobre el video. Claro, el mandatario defendió la legitimidad de los recursos que aparecen en la cinta, según Reuters.

Pero también parece haber comentado que Morena, su partido, contaba con una cuenta de Banorte donde individuos afines a su causa hacían depósitos de solidaridad. Por supuesto, la explicación no dejó contentos a varios opositores y críticos de AMLO. Así pues, la institución bancaria se volvió tendencia gracias a una serie de tweets que hacen referencia a la supuesta cuenta de Morena. Mientras algunos hicieron memes, otros simplemente escribieron insultos.

¿Un caso más de reputación afectada por la política? Por fortuna para Banorte, no

Ya en otras ocasiones se ha visto que las actividades en la esfera política pueden resultar en una hola de críticas (o halagos) a compañías privadas. Similar a Banorte, tanto Flexi como Church se vieron arrastradas a una discusión sobre los zapatos del presidente. Delta Airlines saltó a los reflectores en México tras obligar a AMLO a ponerse cubrebocas, aún cuando no suele usar uno. Incluso Netflix logró obtener un poco de atención tras mencionar sus series.


Notas relacionadas


¿Será que esta situación con Banorte es similar a estos casos? En realidad no. Al contrario de otras ocasiones, el foco en la discusión dentro de las redes parece estar completamente en el video-escándalo con el hermano de AMLO. Cierto, se está hablando de la institución financiera en un tema que probablemente a la marca no le agrada ni un poco. Pero afortunadamente, no parece que el público opositor al presidente se esté proyectando sobre la compañía bancaria.

De nuevo, no implica que la reputación de la marca esté intacta. Así como sucede cuando un anuncio o pedazo de publicidad se despliega a un lado de un texto controversial, Banorte va a verse más o menos manchado por esta controversia política. Pero al mismo tiempo, no hay mucho que pueda hacer. El mejor curso de acción es tratar de desentenderse lo más posible de esta controversia política y tratar de reducir su peso indirectamente. Pero podría ser peor.

Política y negocios: Una mala mezcla para las marcas

Hay que reconocer que, casi siempre que una compañía como Banorte se ve envuelta en la vida política, ya sea por decisión o por accidente, no suele terminar bien para su reputación. Ahí está el ejemplo de Goodyear, que está sufriendo una campaña de desprestigio de parte del presidente Trump. O bien la situación de Heineken, cuya reputación se vio afectada luego que José Antonio Meade retomó una de sus campañas. Ahí está también el caso de Ebrard-Rolex.

La pregunta más interesante que surge de estos ejemplos y casos es, ¿hay alguna situación en la que una empresa como Banorte pueda relacionarse con política y ganar? Tal vez. En datos de Business Insider, sí hay un evidente llamado de la sociedad para opinar en estos tópicos. De hecho, en cifras de Impact, podría ser una de las mejores formas de tener un impacto en la decisión de compra. Pero LBB Online apunta que se debe evitar tomar un lado en el debate.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.