-
El CV se ha mantenido como un documento de gran valor en la comunicación de marca personal profesional.
-
Existen estudios como uno conducido por Fullanchor sobre la opinión del mexicano de este medio.
-
La AI ha dado cuenta de lo importante que se ha vuelto entender las nuevas tecnologías para asumir sus procesos y hacer más eficiente nuestras actividades.
La llegada de la AI a las diversas áreas de nuestra vida, como la laboral, nos permite ver la oportunidad que se presenta de adaptar productos tan tradicionales como un CV a estas plataformas.
“(Hay) una estimación de la cantidad de empleos creados y eliminados por la inteligencia artificial (IA) en todo el mundo, a partir de 2022. Se pronostica que se crearán 2,3 millones de empleos mientras que la IA eliminará 1,8 millones a partir de ese momento”, explicó Bergur Thormundsson, analista de Statista al presentar el estudio de Gartner en exclusiva a suscriptores de la plataforma y que nos ayuda a entender el efecto de la AI en nuestras actividades diarias.
Un error a evitar en tu CV
La llegada de la AI a todos los procesos de nuestras vidas nos advierte de los cambios que debemos de poner en práctica, con la finalidad de adaptarnos a la nueva tendencia en gestión de talento.
Make It de CNBC tiene estimados interesantes sobre qué errores se deben de evitar, para que un CV no fracase ante filtros de AI y el error que pide descartar es apostar por diseños extravagantes y es que lo que es atractivo para el ojo humano, no lo es para las máquinas y es que el argumento que brinda la plataforma es que la tecnología AI aplicada en un CV se hace para transcribirlo o hacer anotaciones en el mismo, solo que cuando un elemento de “diseño” aparece como un fondo azul, se vuelve imposible para AI procesar ese CV.
Otro error que Make It de CNBC pide evitar es el uso de imágenes, pues el algoritmo de un AI no puede interpretarlas, por lo que al final de dl día, la calificación que tu CV obtenga será resultado de que te pongas lo menos creativo ya que el uso, por ejemplo, de tipografía alternativa a la que tradicionalmente ofrece un Pages o Word, hace que AI califique para mal tu CV.
Plataformas como Fullanchor tienen mediciones interesantes de qué tan importante es la AI para las personas, para poder identificar la trascendencia que tiene la AI para ellos.
“Ante la inmensa cantidad de personas que usan Chat GPT a diario en su trabajo, estudios o negocios, nos preguntamos si el chatbot de Open AI podría sustuir a las personas en algunos campos laborales, como la redacción de contenido. También si afectará a la educación y si tendrá consecuencias negativas o positivas en un futuro cercano”, explicó la firma, cuando en plena investigación se percató de que el 51 por ciento de los mexicanos considera que tecnología como ChatGPT reemplazará a los humanos en tareas laborales.
“De los que trabajan en tecnología, el 76 por ciento cree que Chat GPT puede reemplazar a las personas. Los que han usado Chat GPT, el 60 por ciento cree que reemplaza tareas frente al 40% de los que no lo han usado”, concluye el estudio.
Si vemos el común de la AI en estos dos casos, desde qué evitar en un CV y la opinión en lo laboral de un Chat GPT, por ejemplo, se advierte que el papel de la tecnología está determinando cada vez más nuestro día a día en el mercado laboral, por ejemplo.