José Antonio Meade presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Así, el Primer Mandatario anunció que José Antonio González Anaya ocupará su puesto.
El Presidente realizó el anuncio ante los medios de comunicación y en el acto, ocurrió otro de sus acostumbrados errores. En esta ocasión, que gozaba de la total atención de los mexicanos, el mandatario agradeció a Meade por su colaboración e indicó que dejaba la Cancillería, rectificando posteriormente de que se trataba de la Secretaría de Hacienda.
Esto se puede ver en el siguiente video, en el minuto 6:40.
De inmediato en redes sociales destacaron el momento, desviando la atención del anuncio a uno más de los característicos errores del Presidente, que cada vez se toman más con humor.
Y en el minuto 30.51 pueden ver el incomodísimo momento en que @EPN dice que Meade deja la “cancillería, digo la secretaría de Hacienda”. Ojo al silencio posterior. El propio #EPN tuvo que romper la tensión. https://t.co/csH6rWffjA pic.twitter.com/A3RZlZizmQ
— Verónica Calderón (@veronicalderon) 27 de noviembre de 2017
La tendencia Meade generó 8 millones 621 mil 406 impresiones en 7 millones 522 mil 776 cuentas de Twitter, de acuerdo con TweetReach.
Este acto llama especial atención porque también en las plataformas se indica que la renuncia se da para que Meade sea anunciado como el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al parecer será así, pues Juana Cuevas, esposa del exSecretario, dijo lo siguiente a los medios:
Juana Cuevas, esposa de @JoseAMeadeK se declara lista para apoyarlo en su campaña. @OnceNoticiasTV pic.twitter.com/CVroTtX3mu
— Carla Contreras (@CarlaConGa05) 27 de noviembre de 2017
El error, ¿estrategia?
Al final hay que decir que la imagen de Peña Nieto ha pasado de ser la de un personaje relacionado sólo con situaciones negativas en el país, a uno que genera empatía con algunos mexicanos por acciones graciosas que derivan muchas veces en memes.
Hace unos días reportamos otro incidente de este tipo, luego de que confundiera al Presidente de Uruguay con el de Paraguay en una visita oficial del Primer Mandatario Tabaré Vázquez.
Incluso el Vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, participó en una entrevista cómica con un medio de sátira y fake news, El Deforma, en la que bromeó con el medio sobre asuntos relacionados con la Presidencia.