España.- Durante el último año, el empleo en el sector de la publicidad ha aumentado, según ha dado a conocer la Asociación Española de Anunciantes (AEA) a través de su Observatorio de la Publicidad en España 2016. En dicho informe han participado asociaciones de este sector, consumidores y usuarios de la comunicación, agencias de publicidad y de medios y marcas. Además de en índice de empleo, el sector también ha visto incrementada su inversión.
El año pasado, la contribución de la publicidad al PIB (Producto Interior Bruto) alcanzó hasta el 1,29% y el número total de empresas que se decidan a la publicidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 35.005, lo que supone un 8,6% más respecto al año anterior (en el que el número de empresas era de 32 mil 238).
Estas más de 35 mil empresas dedicadas a la publicidad generan un volumen de negocio de 14.090 millones de euros y suponen en la actividad empresarial de España, una cuota de mercado del 1,25% (un porcentaje superior al del año pasado que era de 1,18%).
Por último, cabría destacarse que el índice de personal ocupado en la actividad publicitaria y estudios de mercado llega a un 98,4, con 79 mil 700 ocupados y, por segundo año consecutivo, alcanza una tasa anual positiva del 1,7%. Y si hubiera que hablar de un dato algo negativo es que el número de matriculados en publicidad, en las universidades públicas, ha descendido de 23.371 a 22.622 en el último año y, aunque las cifras hayan bajado, se podría decir que aún hay cierto grado de interés por la formación en este sector.