Al día de hoy, de acuerdo a sondeos del New York Times, que hace un tracking diario de la competencia por el salón oval, los números marcan un empate técnico que anticipa un cierre de fotografía de cara al cinco de noviembre entre Harris, que lleva un 49% y Trump, que marca un un 47%.
Lo cierto es que la contienda presidencial del supermartes del 5 de noviembre, está cada día más competida y un indicador de lo anterior es que en los siete estados americanos clave que soportarían un triunfo para cualquier bando partidista, están muy parejos en sus encuestas, nos referimos a Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
Hasta el momento, los delegados que se han inclinado por uno u otro candidato se encuentran así: 226 a favor de Harris y 219 están con Trump recordando que se requieren 270 para ganar.
Si Harris ganara todos los estados en los que va liderando, tendría los suficientes votos electorales para ganar. Este es el contexto ahora.
Recordemos una parte de la estrategia al trasladarnos en el tiempo al 27 de septiembre del año en curso cuando Donald Trump barría de la escena política a un desconcertado Joe Biden que no atinaba a articular buenos argumentos en aquel desastroso debate para el demócrata que a la postre le orilló a abandonar la campaña, destapando a Kamala Harris que ha hecho una mejor campaña que su Jefe resaltando su estilo directo cargado de mensajes dirigidos a todos los segmentos poblacionales y no solo a su base. Esta decisión de cambio, resultó muy oportuna y le permitió a Harris escalar valiosos puntos en las encuestas y sobre todo en la consecución de fondos económicos para su campaña.
Volvamos a la estrategia. Uno de los segmentos electorales más importantes para esta elección, son los latinos que con treinta y seis millones de votantes que equivalen al 15% del padrón, resultan un factor clave para cantar victoria dado que esta banda poblacional se ha duplicado del año 2000 a la fecha.
Los temas que deben conversar ambos candidatos para acercarse a ellos, van desde los económicos, como la inflación y el costo de la vida, hasta la falta de alquileres y sus precios elevados que sitúan a este tema con un interés para un tercio de estos votantes.
Otro factor, que se ubica en el rubro seguridad, son los tiroteos masivos que a lo largo de estos últimos años, han ido en aumento particularmente en los estados de California, Texas y Florida asiento de este grupo poblacional.
Finalmente, dentro del tema estrella para los latinos, tenemos el de la inmigración y fronteras, que tiene un 24% de interés en donde Trump y Harris, coinciden que vigilarán más la zona sur de su país, sobre todo prohibiendo el paso de las drogas y pobladores que vienen desde Centroamérica.
La campaña entra en su recta final por lo que los diferentes sectores están realizando sus apuestas. Cuál será la de la Presidenta de México?
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.