Para nadie es un secreto que cualquier equipo de futbol funciona como una marca. En un evento del tamaño y relevancia como la Copa del Mundo Rusia 2018, el rendimiento de las selecciones nacionales es medido más allá de las tablas de posiciones o los resultados de los partidos. Alemania lo sabe y luego de su eliminación mundialista, decidió llevar a cabo una acción para evitar que la derrota así como la despedida del torneo mundial sea un fuerte golpe a su posición como marca.
En un acto que se ha calificado de humildad, desde su cuenta oficial de Twitter la escuadra teutona publicó un par de tweets dirigidos a su afición, en los que reconoce sus errores a lo largo de su participación en Rusia, al tiempo que ofrece disculpas por “o jugar como campeones del mundo, y tan doloroso como es, merecemos estar afuera”.
El mensaje publicado durante las primeras horas de este jueves, ha ganado especial relevancia al sumar 12 mil likes y 5 mil 095 retweets.
La primera publicación fue acompañada de una segunda en la que felicitar a México y a Suecia por su calificación, así como a Corea por su victoria.
Your support across the globe was incredible. We celebrated together in 2014, but sometimes in football you have to accept defeat and admit that your opponents were better.
Congrats to #SWE and #MEX, and of course to #KOR on their win.
Thanks to Russia for your hospitality! pic.twitter.com/g5yrMtl3GS
— Germany (@DFB_Team_EN) 28 de junio de 2018
La respuesta de la afición fue de aliento, empatía y esperanza, situación que cuando menos en la interacción se tradujo un engamenten interesante con las audiencias de interés.
De acuerdo con estimaciones de la consultora CIES Football Observatory, el valor de mercado de la selección de Alemania asciende a los 895 millones de euros, con lo que ubica como el sexto equipo nacional más valioso del Mundial.
Don’t worry we will come back… better and stronger ????????
— RezaMKZ ✈ (@rezaMkZadeh) 28 de junio de 2018
I will always believe in Germany ?❤️?
— Frau Kommandant ?? (@Frau_Kommandant) 28 de junio de 2018
Still loving you. We will come back stronger and I'll never give up on you. ❤
— Felix Felicis?? (@pandusapien) 28 de junio de 2018
Entre los jugadores más valiosos que confirman la plantilla alemana destaca el portero de 26 años Marc-André Ter Stegen, con un valor de 100.3 millones de euros, lo que representa el 11 por ciento del valor total de la selección.
La gran lección de Alemania está en lo que se necesita para construir una marca fuerte, proceso en el que si bien las victorias cuentan mucho, saber manejar las derrotar o errores cuenta más. El consumidor busca marcas honestas y genuinas, cualidades que para ser alcanzadas tendrán que haber pasado por fallas, que de ser manejados correctamente convertirán una debilidad en una fortaleza.