Durante las semanas recientes, Donald Trump se ha dedicado a atacar a las compañías automotrices a través de amenazas en Twitter. Algunas han anunciado cambios incluso antes de estar en la mira del magnate y parece que esto no es exclusivo de los fabricantes de autos. Se reveló que Apple tiene planes para maquilar sus productos en Arizona.
La estrategia de Donald Trump para que las compañías estadounidenses pongan sus plantas en su país es hacer amenazas vía Twitter. Y le ha funcionado. Parece que las empresas sí creen que cumplirá con los impuestos que propone. Este fenómeno podría crecer a otros sectores de la industria.
Ford said last week that it will expand in Michigan and U.S. instead of building a BILLION dollar plant in Mexico. Thank you Ford & Fiat C!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2017
De acuerdo con una notificación que Apple hizo al Registro Federal de Estados Unidos, la compañía de Cupertino tiene planes para fabricar productos finalizados en su planta de Mesa, Arizona, donde en la actualidad sólo hace componentes. Lo primero que haría son servidores.
En noviembre pasado, el presidente electo, Donald Trump, pidió a Apple que fabrique los iPhones en la Unión Americana, en lugar de hacerlo en China o Vietnam. El magnate prometió incentivos fiscales y recorte de impuestos para la compañía si cumple. La notificación de Apple se realizó a finales de diciembre.
Hoy, el único producto de Apple que se fabrica en Estados Unidos es la Mac Pro, que se ensambla en una planta cerca de Austin, Texas.
Habrá que esperar algunas semanas para saber si la intención de Apple es ceder ante las políticas proteccionistas de Trump y decide llevar la producción del iPhone a Estados Unidos.