El ecosistema de marca es uno de los conceptos de negocio que han revolucionado los resultados que logran las marcas tecnológicas.
Los productos que complementan el funcionamiento de los dispositivos estelares de estas marcas, han dejado de ser simples accesorios, para convertirse en fuente de los grandes ingresos que registran estas marcas.
En la serie de casos que revisaremos a continuación, descubriremos una serie de elementos que son de gran ayuda para identificar el interés que han cobrado los consumidores sobre determinados productos y la manera en que este ecosistema se ha convertido en elemento clave de los nuevos estilos de vida.
Los AirPods de Apple
Los últimos reportes de la prensa especializada revelaron que las ventas de los AirPods de Apple alcanzaron los seis mil millones de dólares.
Estos simples accesorios se han convertido en el producto estrella de Apple y en una de las mejores estrategias de ecosistema de marca, con que la firma tecnológica demuestra el valor que tiene generar toda una experiencia de productos que interactúan entre sí, de hecho, una predicción del analista Toni Sacconaghi advierte que las ventas de estos audífonos alcanzarán las 85 millones de unidades que se venderán, lo que establece un récord importante pata la marca.
Ahora lee:
- Puma se une al mercado de los smartwatches con su primer ejemplar
- ¿Cómo se encuentra el mercado de los wearables?
- ¿Qué marcas triunfan en el mercado de los wearables?
Michael Kors
Michael Kors ha sido una de las más grandes sorpresas que se han dado en el mercado de wearables con la entrada al segmento de smartwatches, con los que creó una categoría de gran impacto en el mercado de moda, uno donde estos dispositivos se han caracterizado por ser una mezcla muy clara entre accesorios de moda y tecnología.
Este tipo de mezclas se ha impulsado en otros niveles como ha ocurrido con el lanzamiento de la colaboración entre Levi’s con Google, en el desarrollo de prendas wearables mediante las cuales se busca mejorar la interacción de los usuarios de estas prendas con dispositivos electrónicos.
Fitbit
La Fitbit se ha convertido en una importante pulsera con la que el mercado deportivo ha encontrado en los dispositivos electrónicos una oportunidad única a través de la cual se involucran en los estilos de vida de los usuarios y mediante las actividades deportivas que estos desempeñan.
Gracias a este dispositivo es que se ha abierto la pauta a un mercado deportivo en el que se vuelve cada vez más práctico generar acciones a través de las cuales es posible integrar nuevos insights como los datos de salud y de actividad deportiva que tienen los usuarios de estos dispositivos.
Xiaomi
Xiaomi es una de las marcas líderes en el mercado wearable y esto se debe al desarrollo de productos que se han convertido en una alternativa para los consumidores, en la generación de experiencias, donde estos se vinculan con los principales dispositivos que controlan los usuarios digitales como lo es el smartphone.
Según IDC, Xiaomi alcanzó ventas de wearables hasta el cuarto trimestre de 2018 por más de siete millones de dispositivos, mediante los cuales esta marca se ha consolidado como una de las más grandes responsables en la creación de ecosistemas.
Samsung
Samsung es otra de las grandes responsables del interés que ha crecido en el mercado tecnológico en el desarrollo de un ecosistema de marca.
Estimados proyectados por Statista advierten que los envíos de smartwatches alcanzarán los más de 172 millones de dispositivos enviados.
Hoy en día, según estas cifras, hay un promedio de 722 millones de dispositivos wearbles conectados en el mundo.