- Un amplio mercado de artículos usados está en constante crecimiento y parece estar siendo desperdiciado.
- Se trata de aparatos electrónicos y también prendas de moda.
- El Marketplace de Facebook es uno de los protagonistas ideales para este mercado.
Pese a que no es un fenómeno nuevo, el mercado de la venta de artículos de segunda mano por internet crece. El ecommerce de lo usado tuvo un segundo -¿o tercero? aire cuando llegó la pandemia, cuando numerosas personas comenzaron a deshacerse de sus aparatos electrónicos, por ejemplo, que ya estaban en desuso y también la moda que ya desde el tiempo prepandemia mostraba crecimiento con el ‘comercio de las nenis’.
Ahora bien, el ritmo de avance de las ventas de productos de segunda mano ha variado dependiendo del dispositivo: a través del teléfono móvil han crecido por encima del 40 por ciento en el último año, mientras que desde el ordenador han subido entre un 20 y un 25 por ciento, y mediante tableta electrónica no ha habido apenas cambios en el último año.
Los motivos por los que han aumentado las operaciones en el mercado de segunda mano en formato ecommerce son la progresiva pérdida del estigma que suponía adquirir productos usados, la creciente preocupación por la sostenibilidad (los consumidores buscan alternativas más respetuosas con el medioambiente) y la accesibilidad a productos a un menor precio. En este sentido, la crisis económica de alguna forma dinamiza este mercado. Al final, por desgracia, existen muchas familias cuya situación económica empeora e intentan recuperar parte de la inversión económica realizada.
El ecommerce de los artículos de segunda mano no deja de crecer
egún apunta la Confederación Española de Comercio (CEC), la moda y el equipamiento del hogar son los sectores que más facturan en el comercio online de productos usados, seguido de los aparatos electrónicos.
La CEC señala que este avance es incluso superior al registrado por el conjunto del comercio electrónico, que en 2020, con la irrupción de la covid-19 en marzo y los consiguientes estados de alarma, restricciones a la movilidad y límites de aforo en los establecimientos, también creció a un ritmo de dos dígitos, como alternativa para quienes no podían o no querían visitar físicamente las tiendas.
Así, este tipo de comercio está en pleno crecimiento, han detallado igualmente fuentes del portal de ecommerce Wallapop, por mencionar alguna, pero también bien se podría hablar del Marketplace de Facebook, ambos especializados en la comercialización de productos de segunda mano, que se remite a un estudio de la consultora Boston Consulting Group para afirmar que este sector crecerá entre un 15 por ciento y un 20 anual en el mundo hasta 2026.
Ahora un nuevo estudio, que si bien está centrado en España, es un claro ejemplo que se puede traspolar a cualquier mercado puesto que es una tendencia global ¿está siendo realmente aprovechado para todos los sectores?, eso todavía es debatible, lo cierto es que se trata de un fenómeno en el cual poner especial atención ahora que estamos en un periodo post confinamiento y habrá numerosas personas tratando de deshacerse de artículos que compró nuevos y que pensó que durante el confinamiento utilizaría, esto pudo o no haber ocurrido por lo que los productos reunirán todo tipo de características, desde los seminuevos -en toda la extensión de la palabra- hasta los que de verdad buscan una segunda oportunidad con un nuevo dueño.
Ahora lee: