Hoy 29 de marzo, se celebra el natalicio de mi señora madre, Gloria Susana, quien me ha dado todo y por quien estoy donde estoy. Así que primero que nada, un saludo y un reconocimiento a ella y a todas las madres. Por otro lado, es importante dimensionar que ya se terminó el primer trimestre del año, ¿cómo vas en cuanto a presupuesto? ¿Cómo van los proyectos y objetivos?
Hoy vengo a hablarles sobre el rol que me toca cumplir todos los días, del que sigo aprendiendo e intentando mejorar en mi día a día: el rol de director. El último libro que leí sobre ello es El quehacer del director de Carlos Ruiz González: sobre este libro y sus enseñanzas les quiero platicar hoy.
En el título de la columna está precisamente la clave del libro, es decir, que la función de un director es hacer ECO:
– Estratega: crear una visión de lo que será y cómo lo conseguirá
– Constructor de la organización: desarrollar las capacidades organizacionales
– Operador (o doer): asegurar que sucedan las cosas para lograr resultados
Para lograr esto, el director tiene que estar constantemente activo respecto al saber prudencial, que se basa en el principio de DDM:
– Diagnosticar: dónde estamos, para reconocer y determinar el FODA
– Decidir: determinar hacia dónde nos queremos dirigir y cómo pensamos llegar ahí
– Mando y ejecución: impulsar a uno y a todos hacia la meta que se estipuló
Es importante generar las actividades con base en el DDM para lograr los roles del ECO. Para ello se necesita:
1. Estar diagnosticando constantemente para validar o recalcular la estrategia
- Ser ágiles en las decisiones, pero al mismo tiempo respetar presupuestos para seguir construyendo la organización siempre de la mejor manera y avanzando al mejor ritmo
- Tener habilidad de mando y recursos para ejecutar y que logren que sucedan las cosas, que la operación vaya viento en popa, y siempre se tenga la satisfacción del cliente
Por último, me gusta mucho cómo se describe la labor directiva: “es una tarea creativa, de servicio, que conjunta varias habilidades, vocaciones y avenidas del saber humano”.
En fin, este es un muy breve resumen de un gran libro, súper recomendable, con grandes frases y ejemplos de vida de directores exitosos, además de una buena cadencia que fomenta una buena lectura así como aprendizaje fácil y constante.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group