En los próximos días estaremos experimentando un cambio fuerte en la forma en la que el vino se comercializa en México, y esto se deriva principalmente de que el pasado 30 de agosto Amazon México lanzó una categoría de alimentos y bebidas dentro de sus servicios en el país.
Amazon no es la primera tienda en línea en México enfocada en vinos, desde hace algunos años existen otras opciones que son confiables también, pero la plataforma tiene algunos grandes diferenciadores que considero harán que el consumidor y los proveedores se beneficien de este modelo, algunos ejemplos son:
Para los proveedores, lo que el e-retail ofrece principalmente es un alcance altísimo y una muy fuerte inversión en comunicación para poder atraer consumidores a su plataforma. Una empresa pequeña no puede tener el poder de convocatoria que tiene Amazon con sus recursos.
Para los clientes Amazon ofrece una amplia gama de productos al alcance de su mano. Existen múltiples opciones de vinos, diferentes proveedores, opciones de envío gratis, etc. Todas estas opciones es algo que un proveedor tiene limitantes de poder cumplir al mismo nivel de eficiencia.
Pero el punto que considero medular y que aplica en beneficio tanto de los proveedores como de los consumidores tiene que ver con una simple palabra, confianza. Para los proveedores existe la confianza de que el consumidor que compra en Amazon va a pagar, no hay riesgos de fraudes, el producto de los proveedores se va a enviar y manejar bien, etc.
Para los consumidores existe la confianza del nombre Amazon que esto se refleja en certeza. El cliente tiene certeza de que su pago está bien manejado, que los proveedores son confiables, que los productos son los que deben ser y adicionalmente hay garantías que protegen las compras de los clientes.
Los invito a que entren a los sitios de comercio electrónico de vino como es el caso de Amazon y que experimenten esta nueva forma de comercializar el vino, que estoy seguro va a transformar la industria
Salud!!