Europa.- E-Commerce Europe, en colaboración con GfK, ha lanzado el informe “European B2C E-Commerce Report” en el que se incluye Europa Central Oriental y Central y que ha revelado que el e-commerce está despuntando ahora en Europa, a pesar de que en países como Reino Unido o Alemania ya está muy asentado.
Notas relacionadas:
5 cosas que necesitas para incursionar en el e-commerce
La delantera del e-commerce: indumentaria, tecnología y electrónicos
5 miedos que ponen barreras en el e-commerce
Según dicho estudio, el valor de los bienes y servicios comprados de manera digital en Europa ha aumentado alrededor de un 15% interanual en los último 4 años, y las cifras siguen aumentando, ya que en 2015, se espera que las ventas digitales lleguen a los 477 mil millones de euros. Y también se han calculado las cifras para años posteriores y se espera que el volumen de negocio, en 2016, ascenderá a los 540 mil millones y en 2017 se alcanzarían los 609 mil millones de euros.
En cuanto a países, Alemania, Francia y Reino Unido son los tres mercados europeos más potentes. En el año 2014, entre los tres países representaron un 60% de toda la facturación digital en Europa. Y sólo el Reino Unido realizó el 30% de las ventas digitales.
Además, el informe ha llegado a la conclusión de que Rusia es el país europeo que más rápido ha crecido, con un incremento interanual del 25.4% respecto al año anterior. El año pasado, por ejemplo, representó un 4.4% del total de la facturación a nivel europeo. España, por otra parte, ocupa la quinta posición del ranking, con el 4% de las ventas totales realizadas en tiendas online europeas.
Por el momento, son muchos los usuarios que no hacen compras online debido a que muchas de las tiendas ofrecen un proceso de compra complicado para el usuario, aunque, cierto es que, cada vez más, las marcas están atendiendo las demandas de los consumidores digitales.
Por último, en cuanto a las ventas al por menor, el informe ha revelado que la transformación digital de Europa no ha hecho más que comenzar, ya que, por el momento, las plataformas digitales representarán sólo el 7.4% del valor total de ventas al por menor en Europa Occidental en el año 2015, y en Europa Central y Oriental el porcentaje se reduce al 2.8%.