El peso volvió a su tendencia alcista para cotizarse este martes en 20.15 pesos por dólar, 15 centavos más que el cierre del viernes pasado.
Habitualmente la debilidad del peso es motivada por agentes externos, como la reforma fiscal de Donald Trump, las negociacones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o el anuncio de política monetaria en Estados Unidos, que es anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Ahora, el motivo del comportamiento de la moneda nacional se dio después que este martes, la Comisión de Cambios integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunciaron que se aumentarían 500 millones de dólares a las coberturas cambiarías liquidables.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de tal medida fue mejorar las condiciones de operación del mercado; una reacción ante la reforma fiscal en Estados Unidos, la debilidad del dólar y una baja actividad en grandes mercados financieros tras la festividad de la Navidad.
Pero, pese a las subastas, a la moneda nacional no le fue bien este día en los mercados, pues de acuerdo con el Banxico, el tipo de cambio FIX cerró en 19.72 pesos por dólar, 14 centavos más que el viernes pasado.
En tanto, en ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubicó en 20.15 pesos por dólar, es decir, 15 centavos registrada el viernes como cierre reportada por Citibanamex. Según analistas, es el peor nivel de la divisa nacional desde marzo.
Cabe destacar que la volatilidad del peso es una variable que puede tener una influencia significativa en la dinámica de consumo en el país, pues aunque su efecto no se ve de manera directa o inmediata en los productos o servicios, la fluctuación sí puede llegar a modificar el costo de muchos en el mediano plazo; sobre todo cuando estamos por entrar a un mes difícil, al popularmente conocido ‘cuesta de enero’.