El peso mexicano ya se reciente el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, y ya se vende en 19.68 por unidad en ventanillas bancarias
El dólar se cotiza 20 centavos más con respecto al cierre previo. A la compra de ubica en 18.90 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex.
Por su parte, el dólar spot se ubica en 19.3165 unidades, lo que representa un retroceso para la moneda nacional del 0.42 por ciento con respecto al cierre previo, según mostraron cifras del Banco de México (Banxico).
Los participantes del mercado se muestran preocupados por los efectos negativos que puede traer el aprobado paquete fiscal en Estados Unidos en los flujos de capital a México, tanto los provenientes del ámbito financiero como comercial. A esto se agrega la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La reforma fiscal de Estados Unidos, la cual será financiada con deuda, reduce el impuesto a las ganancias de las empresas de 35 por ciento a 21 por ciento, ofrece a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20 por ciento sobre sus utilidades y renueva la forma en que Estados Unidos cobra tributos a las multinacionales para alinearse con las recomendaciones que han hecho las mayores corporaciones durante años.
Millones de estadounidenses dejarán de facturar deducciones bajo los términos de la nueva ley, lo que dejará las exenciones tributarias que incentivan la compra de viviendas y las donaciones por fines benéficos fuera de su alcance, pero al mismo tiempo hará que sus declaraciones de impuestos sean más sencillas y breves.
El principal impuesto para los individuos más ricos se redujo. El tributo estatal a la herencia cambió para que menos personas tengan que pagarlo.
El peso se depreciaba más temprano a su peor nivel en cinco semanas antes de la publicación del dato sobre inflación de la primera quincena de diciembre. Hasta ese momento el billete verde se cotizaba en 19.30 pesos por dólar.
“De confirmarse que existen presiones adicionales al alza para la inflación al cierre del año, el mercado comenzará a descontar la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México”, indicó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.