La victoria de Claudia Sheinbaum y la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, liderada por Morena, en las elecciones presidenciales, ha llevado a especulaciones sobre el futuro del tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense. Ante la posibilidad de que el dólar alcance los 20 pesos, expertos y analistas financieros han ofrecido diversas perspectivas.
Después de los resultados del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido con insistencia la aprobación del Plan C de Morena, el cual incluye la aprobación de un paquete de reformas a la Constitución.
Los comentarios de AMLO sobre la posibilidad de que la próxima legislatura del Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales, incluyendo una importante reforma al Poder Judicial, ha tenido un impacto en el tipo de cambio peso-dólar.
La reacción del mercado a los comentarios de AMLO y Sheinbaum
Tras las declaraciones de AMLO, realizadas a partir del 3 de junio, el peso ha sufrido una depreciación inmediata.
A cada uno de los dichos de López Obrador, los mercados han respondido con nerviosismo, el cual se refleja en un tipo de cambio que se ha depreciado en más del 8% desde el triunfo de Claudia Sheinbaum.
La moneda nacional ha mostrado una fluctuación notable, cotizando en un momento del día hasta en 18.60 pesos por dólar, para luego asentarse en 18.56 pesos al cierre de la tarde del 11 de junio.
Esta tendencia descendente del peso mexicano se observa como una continuidad de la pérdida del 8.1% la semana pasada, la mayor caída semanal desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 y la más significativa tras una elección presidencial desde la implementación del régimen de libre flotación.
Dólar a 20 pesos: ¿qué dicen los analistas?
De acuerdo con lo reportado en varias versiones periodísticas, el dólar puede alcanzar los 20 pesos en este año. Algunos aventuran que incluso esto puede ocurrir en las próximas semanas semana.
Gabriela Siller, economista del Banco Base, no descartó que la cotización del peso frente al dólar pueda regresar a las 20 unidades en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN. ¿Por qué está subiendo el dólar? La sombra de la devaluación del peso en las búsquedas en Google
Sigue la aversión al riesgo sobre México. El IPC de la BMV, la tasa de los bonos del gobierno y el tipo de cambio no han regresado a los niveles previos a las elecciones. pic.twitter.com/El0awfESFH
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) June 11, 2024
La tasa de los bonos del gobierno de México subió ante el mensaje de la presidenta ta electa. El tipo de cambio también mostró presión al alza. pic.twitter.com/xzeCcKP7Ra
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) June 11, 2024
¿Por qué el peso ‘tiembla’ ante el Plan C de Morena?
Por el temor de los mercados a que desaparezcan los contrapesos que brinden certidumbre jurídica a los inversionistas.
El Plan C de Morena, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un conjunto ambicioso de reformas constitucionales que buscan modificar profundamente la estructura política y judicial de México.
Presentado el 5 de febrero, en la misma fecha del aniversario de la Constitución de 1917, el Plan C incluye 20 propuestas de reforma legales, entre ellas cambios significativos en el Poder Judicial y el sistema electoral, así como la desaparición de los órganos autónomos como el INAI.
Las reformas más destacadas buscan reducir el número de ministros en el Poder Judicial, cambiar el método de elección de los jueces a un sistema de votación popular y ajustar sus remuneraciones. Además, se propone la eliminación de algunos organismos autónomos y la implementación de medidas de austeridad en la administración pública.
En el ámbito político-electoral, una de las reformas más controversiales es la eliminación de los diputados de representación proporcional, también conocidos como “plurinominales”. Esta medida reduciría el número total de diputados en la Cámara y modificaría la forma en que se asignan los escaños, privilegiando a los diputados elegidos directamente por el voto popular.
Tras los resultados electorales del 2 de junio, que favorecieron a Morena y sus aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, se prevé que con una mayoría calificada en el Congreso el presidente López Obrador pueda obtener la aprobación del Plan C sin necesitar el apoyo de otros partidos, lo que hasta ahora había bloqueado estas reformas durante la legislatura actual.