Sony también está trabajando en un dispositivo VR, el cual primero fue conocido por el nombre clave de Project Morpheus, y que ahora ha pasado a llamarse PlayStation VR.
Con la revelación del costo final de Oculus Rift, el cual será de 600 dólares, también se ha comenzado a especular sobre el posible costo de PlayStation VR, otro de los dispositivos que ha adquirido mayor atención mediática.
Sin embargo, el costo de PlayStation VR podría estar en el mismo rango que el de Oculus Rift, e incluso podría superarlo y llegar a los 800 dólares, de acuerdo con información filtrada a partir de un supuesto error en Amazon.
Cabe recordar que en ambos casos, tanto Oculus Rift como PlayStation VR no funcionan de forma autónoma, necesitan de otros dispositivos, en el caso de Oculus, de una PC de alto rendimiento, y en el caso de PlayStation VR, una consola PlayStation 4, por lo que para disfrutar de una experiencia óptima de realidad virtual es necesario invertir en todo el hardware necesario, más el contenido que se desea consumir.
En el mercado existen muchas otras alternativas de bajo costo, como Google Cardboard o Samsung Gear VR, proyecto que de hecho fue desarrollado en conjunto con el equipo de Oculus Rift. Sin embargo, este tipo de dispositivos de bajo costo, la experiencia es mucho más limitada comparado con lo que ofrecen los dispositivos de alta gama como Oculus Rift, PlayStation VR o HoloLens.
A pesar de que aún no existen números oficiales, diversas fuentes aseguran que pese al elevado costo, las preordenes de Oculus Rift se están vendiendo de acuerdo con lo esperado.