El 27 de abril celebramos el DĆa Mundial del DiseƱo, un dĆa de reconocimiento al valor del diseƱo y su capacidad para cambiar al mundo. Si bien, este dĆa ha estado vinculado tradicionalmente al diseƱo grĆ”fico en particular, el Ć”mbito de la celebraciĆ³n se ha ido moviendo hacia el concepto de Design Thinking, un marco de pensamiento que extiende las metodologĆas y principios del diseƱo hacia la innovaciĆ³n y soluciĆ³n de problemas en general.
El tema anunciado por el ico-D (International Council of Design) para desarrollar durante el DĆa Mundial del DiseƱo en 2017 es Start Young y se trata de introducir conceptos de diseƱo a los niƱos, no con la intenciĆ³n de fomentar en ellos el diseƱo como profesiĆ³n, sino como forma de pensamiento. Esta temĆ”tica es oportuna por varias razones. Comencemos por considerar que, durante los prĆ³ximos 15 aƱos, la inteligencia artificial desplazarĆ” a la humana a nivel masivo, la opiniĆ³n de los expertos es unĆ”nime. SeguirĆ”n reservadas para los humanos, las tareas intensivas en creatividad y sociabilidad, facultades que Design Thinking ejercita y que las escuelas podrĆan cultivar en los estudiantes desde niƱos.
Por otro lado, si el diseƱo se aplicara mĆ”s y mejor en el Ć”mbito educativo, el proceso de aprendizaje serĆa mĆ”s eficiente y placentero. De la frase popular una imagen dice mĆ”s que mil palabras, desprendamos el corolario una infografĆa enseƱa mejor que varias pĆ”ginas de texto. Edward Tufte es el autor de cuatro cĆ©lebres libros que tratan de la representaciĆ³n grĆ”fica de la informaciĆ³n, desde los datos cuantitativos mĆ”s simples, hasta informaciĆ³n compleja como la narrativa de la campaƱa de NapoleĆ³n en Rusia, los pasos de un baile o el movimiento de una nube, presenta ejemplos en los que la inteligencia es tan palpable como la belleza. Otro ejemplo son los mapas mentales de Tony Buzan, popular tĆ©cnica grĆ”fica utilizada, entre otras cosas, para optimizar el proceso de aprendizaje.
En cuanto a la capacidad del diseƱo para cambiar el mundo, resulta revelador e inspirador el trabajo de What Design Can Do (WDCD), una plataforma que pone los grandes retos de la humanidad bajo la perspectiva del diseƱo para encontrar soluciones. Por ejemplo, en mayo de este aƱo, lanzarĆ” una competencia de soluciones innovadoras para ayudar a las familias a lidiar con los efectos del cambio climĆ”tico. Durante el evento de WDCD 2016 en Ćmsterdam, Bert Koenders, ministro de asuntos exteriores de los PaĆses Bajos, dijo: “No nos equivoquemos; ni la diplomacia, ni el diseƱo pueden resolver los retos humanitarios gigantescos que tenemos frente a nosotros…”, y concluye “pero el diseƱo puede mejorar las cosas”.
Elevar la cultura de diseƱo en la sociedad traerĆa mĆŗltiples beneficios, en educaciĆ³n, innovaciĆ³n, competitividad, movilidad, polĆtica. Es difĆcil pensar en un Ć”rea donde no lo hiciera. Un reconocimiento a Design Week MĆ©xico por la labor realizada desde 2009 en este sentido. Durante 2018, la Ciudad de MĆ©xico serĆ” la Capital Mundial del DiseƱo, una oportunidad para que el DiseƱo (asĆ, con mayĆŗscula) siga saliendo al encuentro de la sociedad, que no se encierre en el festival, el premio y el museo, sino que siga creciendo su presencia en la vida cotidiana de las personas, aportĆ”ndoles valor.
Este 27 de abril, mis respetos y reconocimiento a los diseƱadores grƔficos de MƩxico y del mundo.