Diversos hechos han venido ocurriendo en el mercado de medios, que han reconfigurado la cultura y el interés por detalles que antes se veían como una normalidad.
En el caso del mercado de medios estadounidense, nos referimos a los recientes casos denunciados por mujeres y hombres, quienes han revelado nombres y acciones realmente devastadoras.
Dentro de este maremoto mediático, el director Guillermo del Toro ofreció un enriquecedor discurso a favor de las mujeres tras ser premiado en los Critics’ Choice Awards por su película La Forma del Agua.
“Las mujeres fuertes son inspiración y esta película no existiría sin estas extraordinarias actrices, y quiero decirle a todos los productores y directores que me escuchan: no saben de lo que se pierden… ¡no saben de lo que se pierden si no trabajan con mujeres!”, dijo del Toro como parte de su discurso.
Su discurso ocurre en un instante en que la industria de medios ha tenido que hacer frente a fuertes polémicas, por las acusaciones de acoso sexual hechas en contra de productores como Harvey Weinstein o actores como Kevin Spacey.
En medio de este fenómeno, vemos como los pronunciamientos se han vuelto una poderosa norma, sobre todo cuando descubrimos campañas como Time’s Up o discursos que se han volcado por el derecho de las mujeres en campos como el laboral y la oportunidad que la equidad ofrece para no limitar el potencial dentro de una empresa.
Las películas han sido consideradas como creadoras de estereotipos y en la industria detrás de ellas, se ha destapado la cloaca, confirmando hechos de los que antes solo se conocía por medio de rumores.
Será importante conocer lo que comenzará a generarse a partir de ahora en la industria cinematográfica, con una nueva cultura que permita ver cambios en la interacción que tienen los equipos de trabajo que hacen posible que historias se conviertan en poderosas estrategias comerciales
The FULL victory speech by best young actor/actress @CriticsChoice Award winner @TheBrooklynnK… bring a box of tissues. pic.twitter.com/DB4nKK0zHW
— Scott Feinberg (@ScottFeinberg) 12 de enero de 2018