Debido a los millones de publicaciones que se hacen a diario en las redes sociales, el chance de que uno se destaque sobre la masa es poco probable, los elementos que debe cumplir un post para volverse “viral” tiene que ver con la temporalidad, la ocurrencia, el mensaje, entre otros factores.
Asimismo, las causas sociales siempre son mecanismos para que la red se “inunde” con un mensaje, en este caso, el cartel de una mascota extraviada en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc, elaborado por una menor de edad, despertó el interés de los usuarios.
El mensaje, al que “le faltaban datos” en el que venía información de referencia, un dibujo de un perrito así como la recompensa: un chocolate, logró que fuera compartido en más de 5 mil 800 ocasiones que además generó más de 2 mil reacciones.
Aunque no estamos seguros sí las señas particulares de la mascota ayudaron a dar con el paradero del animalito, el mismo día en que se dio a conocer el anuncio (9 de agosto), la mascota regresó a casa.
En ciertas ocasiones, la inmediatez con la que difunden los mensajes propicia que la elaboración del mismo sea básico, lo que genera en los usuarios simpatía ya que en la mayoría de las veces se trata de una causa social.
El ejemplo más claro fue la camioneta pick-up reportada como robada a finales de 2015 en Hermosillo, Sonora, en la que, la simpleza del dibujo con la que se describió a la unidad causó desató el interés y hasta cierto grado, burla, por los usuarios.
Luego de que fuera encontrada la camioneta, diversas marcas aprovecharon la tendencia del dibujo para hacer promociones, siendo Chevrolet la ganadora con ese evento, ya que le regaló una camioneta a la propietaria de la pick-up, mientras que la firma a la que se le “escapó” la posibilidad de asociarse con este hecho fue Nissan, empresa que produce este tipo de camionetas.
Otro caso se registró en Veracruz, un hombre sacó a secar un colchón que acababa de lavar afuera de su casa, mismo que fue hurtado por un taxista; la descripción del producto causó revuelo en las redes sociales, los usuarios participaron en la búsqueda y rescate. De igual forma, en este caso, una marca local se sumó al acontecimiento.