El tabloide más vendido del Reino Unido, The Sun, abandonará su servicio de contenido bajo suscripción o paywall, admitiendo una dolorosa derrota en la batalla por atraer a suscriptores dispuestos a pagar por sus noticias en internet.
Esta es una de las primeras medidas de Rebekah Brooks, que adoptó la dirección del periódico y del imperio británico de Rupert Murdoch, News UK -que aglomera a los diarios The Times y The Times on Sunday – cuatro años después de su dimisión a raíz del escándalo por haber interceptado los teléfonos de personas cercanas al Príncipe Guillermo.
La decisión está orientada a incrementar la audiencia digital de The Sun a partir del 30 de noviembre, fecha a partir de la cual el diario será “predominantemente gratuito en el mundo digital”, según señaló Brooks en un correo a los empleados del rotativo.
The Sun comenzó a cobrar por sus contenidos en 2013 y obtuvo desde un inicio 225 mil usuarios, de acuerdo con el Financial Times. Sin embargo el diario ha sido superado en visitas por su competidor Mail Online, que se ha convertido en el sitio web de noticias online más visitado en lengua inglesa.
De acuerdo con Statista, The Sun pasó de tener 225 mil suscriptores en 2013 a 867 mil en 2014, mientras que su versión impresa pasó de tener 9.2 millones de lectores en 2004 a la estrepitosa cifra de 5.2 millones a finales del año pasado.