El manual de reglas y directrices de Facebook llegó a manos de un diario británico en un momento en que la red social es cuestionada por los lineamientos que sigue para la publicación de contenido y la realización de estrategias de publicidad.
The Guardian reveló que como parte de una investigación que lleva a cabo sobre la red social, tuvo acceso a diagramas de flujo, manuales de entrenamiento y hojas de cálculo usadas por Facebook para moderar el contenido relacionado a temas polémicos como el terrorismo o el racismo.
Entre los elementos que destaca de la revisión que el diario ha hecho de los manuales de la red social, resaltan apartados dedicados a la pornografía de venganza o la revisión que Facebook hace a más de seis millones 500 mil reportes semanalmente, donde estudia cuentas falsas.
Frases como “alguien dispare a Trump” son eliminadas, por aludir a un jefe de Estado, aunque si permite oraciones de violencia como “jódete y muérete”.
Una cuenta con más de 100 mil followers es considerada como figura pública por la red social, eximiéndola de la privacidad de cuentas personales.
Videos de abortos son permitidos mientras no muestren desnudos.
Material que muestre abuso animal se permite siempre y cuando se advierte de que se trata de contenido sensible.
Facebook se ha convertido en una red social referencia como estrategia de social media marketing, canal de comunicación para millones de usuarios y modelo de negocio que ha marcado una pauta sumamente importante en el mercado tecnológico.
La importancia de que un diario haya tenido acceso a los manuales que marcan la pauta en reglas y directrices que marca la red social para regular los contenidos que publica, es parte de las operaciones que siguen estas plataformas como elemento intrínseco de su reputación, fundamental en su operación dentro de las reglas impuestas por los gobiernos (como el ruso) o para lograr adaptarse ante el abuso de estos canales para la transmisión de contenidos sumamente sensibles como suicidios o asesinatos a través de herramientas como el live streaming.