El puerto de Acapulco, Guerrero, ha enfrentado no solo la devastación causada por el huracán Otis, el cual impactó como un huracán de categoría 5, sino también actos de rapiña por parte de algunos ciudadanos en los establecimientos dañados por los fuertes vientos y la lluvia.
Un video compartido por Foro TV muestra a personas vandalizando los establecimientos para ingresar y apoderarse de mercancías. Entre las imágenes se destaca un AutoZone, una tienda especializada en productos para automóviles, que aparentemente sufrió daños en su entrada, lo que fue aprovechado por las personas para entrar y llevarse productos.
El video muestra a varias personas con mercancía, uno de ellos incluso utiliza un carrito de compras para llevar productos. Muchas de las personas que cometen estos robos no sustraen artículos de primera necesidad, cómo víveres o agua, y por el contrario roban pantallas, productos electrónicos, incluso hay denuncias de que han robado las motocicletas exhibidas en algunas tiendas departamentales.
Tras el azote de #Otis, se perpetraron actos de rapiña en distintas tiendas de Acapulco, en Guerrero pic.twitter.com/CrXXhpitDr
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 26, 2023
El día que Costco abandonó Acapulco
Era el 19 de septiembre de 2013. El club de Costco de Punta Diamante en Acapulco, fue objeto de actos de saqueo y de rapiña durante varios días, tras las inundaciones registradas por las intensas lluvias en la zona originadas por los huracanes Ingrid y Manuel
“Hay grupos de personas que buscan aprovechar las lamentables circunstancias que aquejan a los acapulqueños”, señaló la empresa en un comunicado emitido entonces.
La compañía informó que quería “ser parte de la solución y contribuir con el rescate, por lo que sus prioridades son garantizar la integridad física de sus colaboradores, detener de inmediato los actos de saqueo, recuperar lo antes posible la cadena de abasto de Acapulco y mantener las 209 fuentes de empleo”.
“Para continuar con el rescate del puerto de Acapulco, sociedad, empresas y autoridades debemos trabajar en conjunto para recuperar el orden y respeto. El desarrollo únicamente puede darse cuando los agentes sociales y económicos tienen certidumbre de sus derechos y cumplen con sus obligaciones”, afirmó la empresa en su comunicado.
La historia que ocurrió después de estos hechos fue que Costco cerró su sucursal en Acapulco y no volverá a abrirla.
En sus redes sociales, algunos usuarios han posteado comentarios en los que preguntan cuándo regresarán a Acapulco, y la respuesta de Costco es que no tiene planes de retomar sus operaciones en el puerto.
LEE TAMBIÉN.Centros de Acopio para Acapulco: Lista de ubicaciones y qué llevar
Otis devasta a Acapulco
La madrugada del miércoles 25 de octubre el huracán Otis, categorizado como huracán de categoría 5, impactó en Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 270 km/h y rachas de hasta 330 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre los cuadrantes más peligrosos, incluyendo Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, instó a los ciudadanos a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse a salvo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que no hubo daños en sus hospitales en Ciudad Altamirano y Chilpancingo. También informó que operan con normalidad en Oaxaca y Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que, alrededor de las 09:00 horas del miércoles, Otis se degradó a huracán de categoría 1.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 504 mil 340 usuarios en Guerrero quedaron sin luz debido al huracán Otis.
Hasta la mañana del miércoles, el servicio eléctrico había sido restablecido al 40% de los afectados, aproximadamente 203,000 usuarios.
La CFE movilizó un equipo de 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero para atender la emergencia.
Vigilancia de nuevos ciclones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está monitoreando una zona de baja presión con un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón en próximos días, ubicada a 620 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate.
También se vigila otra zona al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, con un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón.
LEE TAMBIÉN. Huracán Otis: Todas las acciones que ha ordenado la Secretaría de Salud