Este jueves, en el Perú se disfruta de un día de asueto dictaminado por el Ministerio del Trabajo, el cual fue aplicable para el sector público y opcional para el privado, derivado de la clasificación de la selección nacional de ese país a la Copa del Mundo de Rusia en 2018 luego de 32 años de ausencia, en el Estadio Nacional de Lima, sus alrededores, así como en redes sociales, surgieron diversos acontecimientos que deben de ser tomados en cuenta por los mercadólogos.
En primer instancia, en el momento en el que cayó la primera anotación del conjunto peruano la euforia llegó a tal grado que, según la cuenta de Twitter de Sismología de Chile, se registró un leve sismo, producto de la vibración subterránea generada por la afición.
INCREÍBLE | Alarma de Sismo Detector se habría activado en el Distrito de Lima debido a la celebración del gol de Perú a Nueva Zelanda.
— Sismologia Chile (@SismologiaCh) 16 de noviembre de 2017
Asimismo, en redes sociales se aprovechó la tendencia que significó el momento para que los equipos en los que militan los jugadores peruanos en el extranjero se unieran a la conversación, de este modo se aprovechó la exposición del acontecimiento a favor de un actor que poco o nada tenía que ver con la clasificación a la justa.
¡Qué orgullo que seas Tiburón @pedrogallese ?!
¡Felicidades a ti y a @SeleccionPeru ????! pic.twitter.com/bETxCFBhg6
— Tiburones Rojos ? (@ClubTiburones) 16 de noviembre de 2017
?? Lo consiguió. Sergio Peña es historia del fútbol peruano ?? tras conseguir el pase de su selección al #MundialRusia2018. ¡Enhorabuena, fenómeno! De rojiblancos a blanquirrojos #ArribaPerú pic.twitter.com/0xtkhK5aiJ
— Granada C.F. (@GranadaCdeF) 16 de noviembre de 2017
Peru na Copa! Parabéns, Guerrero e Trauco por fazerem parte de um feito histórico para o país! #PartiuRússia pic.twitter.com/VmiUvb9gAx
— Flamengo (@Flamengo) 16 de noviembre de 2017
De igual forma, la atención mediática permanece vigente debido a que las primeras planas de diarios nacionales e internacionales centraron su atención en la gesta, por lo que la reputación e imagen del representativo, así como su valor de marca gozarán de un incremento de significado en el imaginario colectivo y por ende para sus patrocinadores.
La Federación Peruana de Futbol cuenta con 10 patrocinadores repartidos de la siguiente forma; en el segmento de los oficiales se encuentran Coca-Cola y Cristal, los socios oficiales los integran Movistar, Pecsa, Hyundai y Umbro, mientras que los proveedores y licencias oficiales son Panini, Lavaggi, Hunter y Milo; por lo que desde este momento y hasta que termine la participación del representativo en el Mundial, seremos testigos de diversas activaciones, promociones y lanzamientos de estas marcas y de otras que se sumen a la tendencia.