Este sábado, 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio, en homenaje al patrón de Irlanda; esta fiesta popular y multitudinaria, que inició como un festejo religioso, donde el color verde, los tréboles, así como cervezas son los distintivos de este festejo.
Además de Irlanda, este día cobra relevancia en los Estados Unidos, donde, según cifras de Statista se realizó un gasto de alrededor de 4.6 mil millones de dólares durante 2016, o bien de poco más de 35 dólares por persona; asimismo, la celebración involucra 40 millones de personas, quienes aseguran tener herencia irlandesa.
De igual forma, este importante día, que tiene como principal capital mundial a Nueva York, es involucrado o referenciado por otras latitudes. De acuerdo con diversos reportes de prensa diversos monumentos alrededor del mundo se pintaron de verde para unirse a la celebración del día de San Patricio.
VÍDEO | El río de Chicago se tiñe de verde por el Día de San Patricio #StPatricksDayhttps://t.co/vGluvOViyj
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) 17 de marzo de 2018
¡Feliz Día de San Patricio! ?
Así se iluminan los principales monumentos del mundo para festejar la fecha. #StPatricksDay #SanPatricio pic.twitter.com/doWyVDpIj0
— SKY VIEW (@revistaskyview) 17 de marzo de 2018
Esta serie de acontecimientos es aprovechada por el gobierno de Irlanda para fortalecer los lazos con aquellas naciones con las que tiene algún tipo de acuerdo, o bien, iniciar diálogos con nuevos potenciales aliados, aseguró el presidente de ese país, Michael D. Higgins.
“En San Patricio aprovechamos para juntarnos y celebrar no solo nuestro rico patrimonio, sino también nuestra cultura contemporánea” indicó el mandatario irlandés. Dentro del mensaje también se tocó con énfasis el tema de los inmigrantes, ya que Higgins recordó que el propio San Patricio fue un inmigrante llegado desde “Britania” para cristianizar a la isla de Irlanda, “ha marcado nuestro carácter nacional, reflejado en la inmigración, voluntaria o involuntaria” de millones de irlandeses.
Además de las marcas e industrias que se benefician de este tipo de celebraciones, el marketing político también entra en juego, ya que este día sirve para potencializar la marca Irlanda como nación, además de meter a la conversación a los políticos que se encuentran al frente de la actual administración.