Por Noelia Lawson, Country Manager MileniumGroup, México.
Antes de la pandemia de COVID-19, tú y yo habíamos hecho cambios significativos en la manera como emitimos y recibimos mensajes. La revolución digital ya nos había obligado a entender que lo único que permanecía era el cambio. Lo ocurrido provocó una aceleración brusca y precipitada de la manera en cómo percibimos la comunicación y en cómo nos vimos obligados a aceptar procesos y protocolos que, de otra manera, hubieran tardado entre tres y cinco años más.
Ninguna empresa se comunica hoy como lo hacía tres años atrás, ni con sus audiencias externas, ni con sus empleados y colaboradores. Estamos hablando de nuevas modalidades en la interacción entre emisores y receptores de mensajes que no sólo combinan el entorno digital, sino que demandan una enorme capacidad para responder a los vertiginosos cambios en las percepciones de los consumidores, y a la necesidad de mantener la riqueza de contexto y relevancia por parte de los emisores.
Nada es como antes, ni los medios, ni las empresas, ni los influenciadores, ni los consumidores. Las dependencias que antes existían para comunicar eficazmente a las marcas, hoy son irrelevantes. De hecho, el concepto mismo de la palabra “medio” es un debate con múltiples aristas y que no deja de extender las alternativas de interlocución entre marcas y consumidores.
Los directivos de marketing y comunicaciones están obligados a replantearse sus mecanismos de influencia en un mercado híper informado, crítico, y en donde la lealtad a la marca es tan sólo un commodity.
¿Cómo ayudarles a mantener el enfoque correcto en un ritmo que por lo menos sea igual al de sus consumidores? Es fundamental echar mano de datos del mercado que se mantengan vigentes y que puedan servir para crear un mapa de ruta dinámico, el cual es necesario para impactarlos. Esta inteligencia de mercado debe ser dominada, interpretada y activada por consultores en comunicación que detonen un diálogo fluido con contenidos distintivos y creativos. Y mediante una estrategia de medios que permita que la colocación de contenidos y mensajes logre el objetivo de despertar interés, favorecer la preferencia e inspirar la recomendación empleando canales tradicionales y digitales en busca de un mayor alcance. Hoy la medición de la eficacia de la comunicación es fundamental y debe ser parte continua que permita dirigir medios y mensajes en el sentido más rentable para las marcas.
Las necesidades cambian
Estamos convencidos que nunca antes había sido tan importante como lo es ahora el invertir inteligentemente en comunicación; el contar con la asesoría y consejo de verdaderos consultores; nunca antes había sido tan importante como ahora el asegurar la rentabilidad de la comunicación alineada a la estrategia de las empresas.
Nueva estrategia
Nuestro rol como comunicadores y, que es algo que sabemos hacer muy bien en MileniumGroup, es generar para nuestros clientes conversaciones en apoyo a sus estrategias que definan la agenda temática y muevan la información dirigida a los consumidores en los medios clave de acuerdo a sus preferencias y conveniencia.
En resumen, se trata de sumar a comunicólogos, creadores de contenido, especialistas en SEO, profesionales en el manejo de prensa y medios, diseñadores, expertos en administración de reputación, y que todos ellos colaboren para crear estrategias y tácticas que resulten en entregables disruptivos y provocadores que van desde historias memorables que generen conversación, hasta el blindaje de la imagen de las empresas y marcas.
El foco es digital
Bajo estas premisas, en MileniumGroup, hemos diseñado diferentes herramientas en la búsqueda de los caminos que nos permiten profundizar en la comunicación de tal manera que diferenciamos a las marcas que representamos, ofrecemos perspectivas frescas ante los retos de la vinculación permanente con las audiencias y creamos historias memorables de mayor rentabilidad.
Orgullosamente presentamos al mercado productos únicos y de enorme valor para nuestros clientes, como Inbassadors, Smart, JumpPR, Inverse Index y Xpace.
Ante el momento desafiante en el que vivimos, los consultores debemos plantear estrategias de comunicación distintivas, creativas y de impacto para captar la atención de audiencias y stakeholders.
Qué afortunados somos porque para lograr lo anterior contamos hoy con herramientas y tecnologías sin precedentes. Aquellos consultores que logremos emplearlas de la mejor manera seremos, sin duda, los líderes del mercado.