-
Las redes sociales fueron un canal eficaz para que los gasolineros compartieran información a sus clientes durante el desabasto.
-
Sin embargo, hubo marcas que no tomaron en cuenta este canal.
-
Muchas marcas miran con recelo el tema digital, lo toman como “un gasto”, o son incapaces de asumir que es una inversión.
El desabasto de gasolina en más de 10 estados México (incluida la CDMX) trajo varias complicaciones a la ciudadanía, ya que no se trataba no sólo de conseguir combustible, si no el impacto que sufrieron sectores como el transporte público o el transporte de carga.
Cientos de gasolineras se quedaron sin abasto y las compras de pánico generaron largas filas en otro tanto de los puntos de venta físicos en varias ciudades del país; sin embargo, unos de los problemas que pudimos notar fue una fallida estrategia de comunicación en algunas de las estaciones de servicio.
Cadenas como Hidrosina, Oxxo Gas y Petro Seven, se mantuvieron en constante comunicación con los usuarios a través de sus canales de Facebook y Twitter al actualizar en tiempo real la capacidad de abastecimiento de sus estaciones para cargar combustible.
Mientras que G500, BP México y Shell (esta marca aún no cuenta con un dominio para México) se mantuvieron en silencio en sus diversos canales.
Por ejemplo, dentro de las utilidades de la omnicanalidad, Oxxo Gas compartió un micrositio donde se puede ver por estado cuál es la disponibilidad de combustible con un tiempo de actualización de una hora.
Por su parte, Petro Seven actualizó a través de su time line de Twitter los lugares donde había gasolina disponible, además de compartir el mapa interactivo de las estaciones cercanas.
Hidrosina utilizó sus plataformas digitales para actualizar, por número de estación, la disponibilidad de sus centros de abastecimiento. Además, de que invitaba a sus usuarios a descargar su app móvil para tener mayor información.
Las redes sociales se han convertido en un canal necesario en las nuevas formas de hacer marketing en la actualidad, debido a que generan una cercanía con las audiencias.
Muchas marcas, políticos e influencers se aventuran a lanzar campañas sin ningún plan. Miran con recelo el tema digital, lo toman como “un gasto”, o son incapaces de asumir que es una inversión. Y el resultado es que terminan desilusionados de sus contenidos.
Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu consumidor estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.
En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del candidato debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.
Para que esta congruencia esté perfectamente alineada, se debe desarrollar un cuestionario que debe realizar el encargado de las redes sociales directamente a la marca, influencer o candidato político.