La NCAA, organización que agrupa al deporte universitario organizado en Estados Unidos, anunció que no permitirá que sitios de internet dedicados al deporte fantasía, conocido como Fantasy, en los principales eventos como las finales del basquetbol colegial.
De acuerdo con un reporte del USA Today, la NCAA (National Collegiate Athletic Association) dio a conocer que prohibirá la publicidad de los sitios de internet dedicados al Fantasy como DraftKings y FanDuel.
El deporte fantasía, que consiste en ligas virtuales en los que cualquier persona arma un equipo con jugadores de las ligas deportivas reales y obtiene puntos de acuerdo con su desempeño, se ha convertido en una industria poderosa. Según datos de Statista, en 2004 el sector obtenía ingresos por 394 millones de dólares, en 2013 el número creció hasta los mil 231 millones.
La NCAA considera que el Fantasy, como comúnmente se le conoce a la actividad, es en realidad un sistema de apuestas por lo que no permitirá que se anuncien en sus torneos como el popular March Madness, las finales del basquetbol colegial que alcanza altos ratings en Estados Unidos.
La prohibición aplicará para la publicidad en los estadios y en televisión, lo que representaría un golpe contra las compañías FanDuel y DraftKings que se han convertido en las líderes del sector y gastan millones de dólares en anuncios protagonizados por estrellas como Tom Brady.
Un tema que aún no se resuelve es si la medida también se aplicará en las finales del futbol americano colegial, que desde el año pasado tiene un nuevo formato de playoffs que busca atraer más publico y más anunciantes.
La mayoría de los partidos del deporte colegial estadounidense se transmiten en televisión a través de los canales ESPN, propiedad de The Walt Disney Company.