Tim Kaine, compañero de fórmula de Hillary Clinton, indicó este jueves que Estados Unidos “no se convertirá en la nación de la deportación” que propone Donald Trump, por lo que prometió una reforma migratoria integral.
El aspirante a vicepresidente hizo campaña en Arizona, donde emitió un mensaje en español y señaló que era importante dirigirse a los votantes latinos en su idioma, mismo que ya forma parte de Estados Unidos.
“Donald Trump quiere crear una nación de deportación (…). Hillary y yo lucharemos contra el plan divisivo de Trump con toda nuestra fuerza”
Kaine habló en un claro español y explicó que aprendió a hablar el idioma cuando trabajó con los misioneros jesuitas en Honduras en los 70.
Es la primera vez que el integrante de una fórmula presidencial pronuncia un discurso de esa manera. El senador ya lo había hecho en el pleno de la cámara en junio en el debate de una ley migratoria.
“Estados Unidos es un país mejor gracias a ustedes. Y Hillary y yo, tenemos una visión positiva para lo que queremos lograr”, indicó, prometiendo “luchar duro” en los primeros 100 días de gobierno “para conseguir una reforma migratoria integral. Y mientras tanto, haremos todo lo posible para mantener unidas a las familias”.
Arizona es un paso para miles de inmigrantes latinoamericanos, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, ya que sólo en 2015, 64 mil inmigrantes fueron detenidos al intentar entrar por el desierto de Sonora.
Donald Trump ha puesto en claro su retórica antiinmigrante y ha amenazado con deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México, afirmando que los mexicanos son criminales y violadores.
Arizona (suroeste) es un estado tradicionalmente republicano, pero uno de cada cinco habitantes es latino.
Estados Unidos cuenta con un padrón electoral de 27.3 millones de latinos, que representan un 12 por ciento del total pero cerca del 50 por ciento acudirán a las urnas.