Las empresas de nuestra región, América Latina, han sido parte de este cambio.
Muchas en el pasado decían cuáles eran sus compromisos en materia de sustentabilidad, pero no hacían mucho, tan solo realizaban programas aislados sin un propósito claro de acuerdo con la estrategia del negocio, otros decían, hacían, pero era sólo por cumplir con las demandas de sus clientes, la sociedad y los inversionistas, y otras las menos, dicen, hacen y son generadoras de cambio en esta materia. Algunas de ellas decidieron transitar este proceso impulsadas por un profundo convencimiento sobre el aporte que pueden hacer sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En cualquier caso, lo cierto es que las empresas de la región han iniciado un camino cuya trayectoria y proyección es importante conocer.
CIO Investigación, empresa líder en estudios de mercado en el segmento de ejecutivos C-Level de América Latina, junto con SEEKMENT, referente en evaluación y análisis de información entre directores y gerentes de las empresas más importantes de los continentes americano y europeo, llevaron a cabo por segundo año consecutivo con el patrocinio de SAP un estudio sobre el estado de situación de la agenda de sostenibilidad en el mercado empresarial de Latinoamérica.
Como referencia, a fines de 2021 más de 410 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México compartieron sus pensamientos para implementar programas de desarrollo sostenible, los obstáculos con las que se encuentran a diario, el papel que juega la tecnología aplicada al negocio y las proyecciones a futuro, incluyendo sus expectativas para 2022.
A partir de sus respuestas podemos apreciar que el mapa de América Latina hoy muestra que las empresas de la región componen una foto muy dispareja de situaciones y contextos, lo cual lleva a que se hayan identificado algunas diferencias entre los resultados por país y por tipo de empresa, ya sea productoras de bienes o proveedoras de servicios. Esta recién investigación contribuye a reconocer tendencias claras en materia de sostenibilidad en la región, su progreso y una agenda para las oportunidades de mejora. A continuación, los hallazgos más importantes.
Evolución de la agenda en sustentabilidad
Entre las más de 410 respuestas obtenidas, se encontró que al menos 30% de los ejecutivos consultados sumaron más pilares a su estrategia en curso, a la vez que 15% logró poner en marcha las iniciativas sobre las cuales estaban trabajando. Esto lleva a que 69% de las compañías hoy tenga una estrategia vigente, comparado con un 46% en el estudio presentado a principios de 2021.
Por su parte, otro 24% de las empresas señaló que si bien no sumó nuevas acciones para dichos objetivos, mantuvo el foco y alcance que tenía en 2021.
¿Cómo evolucionó la estrategia de sostenibilidad de su compañía en el último año?
Más del 20% de todas las organizaciones en cada país incrementó la cantidad de pilares de trabajo en materia de sostenibilidad en el último año. Y si bien es cierto que en Argentina y Colombia parecen haberse dado los mayores avances en incremento o mejora de los programas existentes, Brasil es el mercado que muestra la mayor cantidad de organizaciones que lograron poner en práctica una estrategia de sostenibilidad en el último período.
México y Brasil muestran un importante potencial de cambio, dado que 25% y 20% respectivamente de quienes respondieron en esos países, señalaron estar trabajando en implementar una estrategia de sostenibilidad.
En este contexto, resulta clave comprender cuáles son los focos en los que trabajan las organizaciones en la región, donde se destacan dos puntos importantes y con impacto directo en el bottom line de las empresas como lo son la cadena de valor socialmente responsables, y las acciones vinculadas a la igualdad, equidad e inclusión.
La sostenibilidad empieza por la diversidad
63% de las organizaciones consultadas señalan haber puesto su foco en las acciones vinculadas a la igualdad, diversidad e inclusión (D&I), un tema que claramente está en la agenda de la región y del mundo, y que ha sido señalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un trabajo reciente como “factor primordial para el desarrollo económico de los países”, dado que contribuye a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones para el crecimiento de futuras generaciones.
El peso de las acciones sostenibles puede resultar complejo y muchas empresas comienzan sus estrategias trayendo a la mesa a todos los jugadores, abordando primero los temas de D&I para luego poder plantear temas como el cambio climático o la economía circular.
Por otra parte, ha ganado mayor protagonismo para el 53% de las organizaciones en la región el desarrollo de las cadenas de valor socialmente responsables, una tendencia que se ha consolidado fuertemente a nivel global. Esto no significa necesariamente que las empresas de la región ya están usando cadenas de valor sostenibles. Los líderes de las cadenas de suministro han sumado, a la mirada sobre la gestión de costos y la eficiencia operativa, la construcción de organizaciones ágiles, resilientes y de crecimiento, donde la sostenibilidad es un pilar fundamental en el largo plazo.
En América Latina, esta tendencia comenzó a asomarse de modo incipiente, según el estudio patrocinado por SAP en 2021, cuando 18% de las organizaciones afirmaron considerar “un gran diferenciador” a los esfuerzos de sostenibilidad de sus proveedores.
Motivaciones y retos
Para comprender mejor cuáles han sido las motivaciones y retos para las empresas de incorporar en su agenda una estrategia sustentable, vemos que 6 de cada 10 compañías están motivadas por el hecho de que contar con una estrategia de sostenibilidad es parte del propósito de la empresa, así como un elemento clave en la construcción de su perfil reputacional (63%), donde existe además un compromiso por parte del CEO y de la junta directiva (58%).
No se trata de algo nuevo, pero sí de una tendencia que ya se había hallado en el estudio de 2021, donde el 46% de los ejecutivos señalaba que para sus clientes es importante que su marca cuente con prácticas sostenibles.
Este dato conlleva un vínculo fuerte con lo que ocurre en el mercado laboral, donde 86% de los millennials prefieren trabajar en una organización cuyos valores estén alineados con sus principios.
Esto es clave si consideramos que para los próximos años la población económicamente activa en el mercado laboral estará compuesta en un 75% por millennials.
Para las empresas de la región tener una estrategia de sostenibilidad es parte de su propósito.
Y si bien las tendencias son claras a nivel regional, lo cierto es que, al revisar la situación de los países, nos encontramos con que todas las motivaciones no se ubican en el mismo lugar de preferencia. Para las empresas de Brasil, México y Colombia tener una estrategia de sostenibilidad es parte de su propósito, con un 73%, 67% y 61% respectivamente. El caso de Argentina es distinto y muestra que esta es una motivación importante, pero pesa más la cuestión reputacional, con el 66%. Sin embargo, el camino para la implementación de estrategias también presenta desafíos que, en muchos casos, se convierten en barreras de ejecución de programas y acciones con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para más detalles de este reporte visitar la página web: Reporte SAP agenda sustentabilidad Latino América.