Esta semana, desde Merca2.0 dábamos algunos detalles de un ambicioso plan de Volkswagen para desarrollar, fabricar y vender automóviles eléctricos antes de que Tesla sigua ganando market share.
El objetivo del fabricante alemán es producir unos 22 millones de carros entre 70 modelos diferentes en la próxima década.
Sin embargo, hay un punto que no había sido revelado hasta ahora: en el marco del mismo plan, Volkswagen planea recortar entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo para 2023 con la idea de reducir los costos operativos en 5.900 millones de euros (unos US$ 6.600 millones). Esto se suma a otro plan de recortes previo, según explicó la marca.
Gracias a ese ahorro en los costos de capital de trabajo, la compañía espera invertir 19.000 millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos más limpios y en tecnología de movilidad eléctrica.
¿A quiénes afecta?
Algunos detalles respecto de los recortes.
- No se dieron hasta ahora especificaciones de dónde serán los recortes de empleo. Básicamente, no se ha precisado hasta a qué plantas afectará ni qué países estarán involucrados (en América latina, VW tiene ensambladoras importantes en México, Argentina y Brasil).
- Sí se detalló que se espera que la mayoría de los recortes de empleos se realicen a través de ofertas de jubilación (o jubilaciones anticipadas).
- El cálculo es que unos 11.000 empleados de Volkswagen podrían pasar a retiro en 2019, al mismo tiempo que la compañía planea incorporar entre 2.000 y 4.000 empleos en puestos de investigación y desarrollo.
- ¿Qué puestos de trabajo serían los más factibles de perder el empleo? Si bien no se precisó, VW habló este miércoles de la decisión de implementar un proceso de digitalización que automatizará parte de la administración y los sistemas.
Ralf Brandstätter, gerente de Volkswagen, argumentó respecto de la decisión diciendo que la compañía necesitaba “hacer más para enfrentar los desafíos” de los próximos años, en el marco de cambios que le permitan ajustar su funcionamiento “a la era eléctrica y digital”.
Volkswagen reveló ventas de por 235.800 millones de euros en 2018, con un beneficio neto de 12.150 millones. Un número realmente extraordinario para una compañía que dos años antes soportaba el mayor escándalo de la industria automotriz moderna: el dieselgate.
En la marca VW, los ejecutivos pretenden elevar su margen de ganancias al 6 por ciento para 2022, en comparación con el 3,8 por ciento del año pasado.
Los recortes de empleos anunciados el miércoles se suman a un programa de reestructuración existente que reduce 21.000 puestos en todo el mundo y apunta a un ahorro de 3.000 millones de euros anuales para 2020.