Los juguetes han dado forma a la vida de los niños en muchas sociedades. Nuestros recuerdos de la infancia suelen estar asociados a los juguetes con los que jugábamos cuando éramos niños. Los juguetes se han visto influenciados por la sociedad en la que fueron creados y, a su vez, moldearon la evolución de los juguetes que los sucedieron. Los juguetes abrieron nuestra imaginación e influyeron en nuestros deseos sobre cómo queríamos pasar nuestra infancia. En cierto modo, es posible suponer que los famosos juguetes con los que muchos jugaban influyeron y ayudaron a moldear a los adultos en los que se convirtieron más tarde en la vida. Greg Beyer , Licenciado en Historia y Lingüística y Diplomado en Periodismo, elaboró una lista de los juguetes más famosos durante el Siglo XX y en lo que va del XXI:
- Canicas
El concepto simple de bolas pequeñas y sólidas como juguetes se remonta a miles de años, pero en la era moderna, las canicas que reconocemos hoy comenzaron a producirse en masa en 1903 por MF Christensen & Son Co. hasta que la empresa cesó sus operaciones en 1917. El mercado de las canicas fue retomado por Akro Agate, que continuó con la producción en masa de las bolas de vidrio.
- Ositos de peluche
Durante un viaje a Mississippi en 1902, Theodore Roosevelt fue invitado a una competición de caza de osos. Había otros cazadores compitiendo; la mayoría de ellos ya habían matado un oso durante la competición, mientras que Theodore no había disparado a ninguno. Sin embargo, los asistentes de Roosevelt atraparon un oso y lo ataron a un árbol. Sugirieron que Roosevelt le disparara, pero a él le disgustó y consideró que la acción era antideportiva. Este incidente dio lugar a una caricatura que representaba el evento, pero el oso estaba dibujado como pequeño y tierno. Nació el “Oso de Teddy”, y la representación del oso se haría realidad más adelante como un juguete de peluche.
- Lego
Lego debutó en la década de 1940 y se convirtió en un fenómeno mundial. Aunque la empresa Lego fue fundada en 1934 por Ole Kirk Christiansen en Billund, Dinamarca, no fue hasta los años cuarenta cuando los ladrillos comenzaron a fabricarse en plástico. En los años cincuenta, los ladrillos ya tenían un público internacional.
El diseño original de los ladrillos de construcción entrelazados como juguetes fue creado por la empresa británica Kiddicraft. La empresa Lego reconoce en su sitio web que sus ladrillos comenzaron siendo una copia de los ladrillos Kiddicraft, pero existen varias versiones de cómo se desarrolló la historia. Sin embargo, Lego se convirtió en uno de los juguetes más populares y famosos del mundo.
- Barbie
Durante más de seis décadas, Barbie ha sido la muñeca de moda más vendida del mundo, con millones de unidades vendidas. Su popularidad la ha llevado a convertirse en el producto estrella de Mattel, y la franquicia ha generado muchas encarnaciones del famoso juguete, con una enorme variedad de juegos y accesorios de moda. La propia muñeca ha sufrido muchos cambios en la forma y apariencia del cuerpo para adaptarse a los tiempos y las costumbres sociales que determinan la forma ideal de las mujeres. Esto ha dado lugar a duras críticas, especialmente en las décadas posteriores, por promover imágenes corporales poco realistas para las niñas.
Este famoso juguete también ha dado lugar a una franquicia completa que incluye cosméticos, libros, artículos de papelería, series de televisión y videojuegos. Barbie comenzó a aparecer como vlogger en Youtube en 2015, y está previsto el estreno de una película de acción real en 2023, protagonizada por Margot Robbie como el personaje principal.
- Ruedas calientes
Otro juguete famoso propiedad de Mattel son los coches de juguete conocidos como Hot Wheels . Inspirados en la marca británica Matchbox , Hot Wheels se introdujo en 1968 y fue competencia directa de Matchbox hasta 1997, cuando Mattel adquirió Tyco Toys, que era propietaria de Matchbox. Mientras que Matchbox se centraba en las réplicas exactas en miniatura de los coches, Hot Wheels se centraba más en la imaginación, convirtiendo los coches en hot rods. Los coches fueron un éxito instantáneo y masivo, redefiniendo por completo la industria. Hoy en día, los coches no son sólo juguetes para niños, sino que son objetos de colección .
- Monopolio
En 1903, Lizzie Magie creó The Landlord’s Game como una forma de demostrar que un sistema económico que recompensa a los individuos es mejor que uno en el que existen monopolios. Parker Brothers adquirió el juego en la década de 1930 y produjo su versión en 1935. En 1991, Parker Brothers fue absorbida por Hasbro. Hasta la fecha, se han vendido más de 315 millones de unidades de este famoso juego
- El cubo de Rubik
El juguete más vendido de la historia. Inventado en 1974 por Ernõ Rubik, el Cubo de Rubik es un complejo rompecabezas que nos ha intrigado y frustrado durante casi medio siglo. En 1980, el cubo se lanzó a nivel internacional y se convirtió inmediatamente en un icono de la cultura popular, vendiéndose millones de unidades y atrayendo a todos los grupos demográficos. Su creador lo inventó no como un juguete, sino como una herramienta para que sus alumnos universitarios entendieran mejor los conceptos del espacio y la geometría tridimensional. Ni siquiera pensó que pudiera alcanzar fama fuera de su país. Comenzó a fabricarse a pequeña escala, hasta que unos años más tarde comenzó a tomar protagonismo en ferias de Europa y EEUU. En 1980 consiguió el Premio a Mejor Juego del Año, en la categoría de mejor rompecabezas en Alemania.
Resolverlo no es fácil, ya que existen más de 43 trillones de posibles combinaciones. De ahí su dificultad. Hasta su creador pensó que sería incapaz de armarlo. Tardó un mes en encontrar la solución, después de infinidad de pruebas y cálculos. Dicen que la cantidad de movimientos mínimos para resolverlo son 20. Es lo que en la jerga cubista se llama El Número de Dios. Hoy en día, el Cubo de Rubik es conocido en el mundo entero y no solo cuenta con aficionados, sino con auténticos profesionales. Existen competiciones oficiales reguladas por la Asociación Mundial del Cubo, en las que los jugadores compiten en grandes estadios por resolver el cubo en el menor tiempo posible. Hasta el momento, el récord lo tiene un joven estadounidense de 21 años que ha conseguido armarlo en 3,13 segundos