Los discos duros o discos de estado sólido y almacenamiento en flash no son el futuro, ya que presentan distintas limitantes, como la pérdida de información durante periodos de inactividad prolongados, sin embargo, un grupo de investigadores del Reino Unido podrían tener la respuesta a este problema: el cuarzo.
Un disco de cuarzo del tamaño de un CD puede almacenar hasta 36o TB de información durante por lo menos 14 mil millones de años a una temperatura de 190 Cº, sin embargo, los investigadores argumentan que a una temperatura promedio del planeta Tierra, estos discos pueden durar para siempre sin perder información, según un estudio elaborado por científicos de la Southampton University en el Reino Unido.
Además del amplio volumen de datos que son capaces de almacenar en un espacio reducido, los discos de cuarzo tienen como una de sus principales virtudes, la capacidad de almacenar de forma perpetua información valiosa para la humanidad, como obras literarias y de conocimiento.
Esta tecnología fue dada a conocer desde el año 2013, sin embargo, ha sido mejorada sustancialmente desde entonces, volviéndola más eficiente.