-
Volkswagen es una de las marcas tradicionales dentro del mercado automotriz, con una gran historia tanto de errores como aciertos.
-
Un gran acierto ha sido The Force, la campaña que Donny Deutsch Advertising Inc. creó para la alemana y que es protagonizada por un tierno niño disfrazado de Darth Vader.
-
En cuanto a sus errores, el mƔs polƩmico ha sido el mal llamado como Diesel Gate, uno de los escƔndalos mƔs costosos y polƩmicos para una marca automotriz.
Una mala campaña publicitaria puede meter en problemas a la marca y Volkswagen ha descubierto lo necesario que es un brief sumamente claro y una colaboración cliente-agencia tan cercana, que no de paso a los errores.
En mayo pasado reportamos cómo Volkswagen tuvo la ocurrencia de usar arte de Ai Weiwei, lo que solo le sirvió para ganar una demanda por parte del artista.
La campaƱa se ejecutó en Dinamarca y una mala decisión creativa hizo que fotografiaran el nuevo modelo de la lĆnea Polo, frente a la instalación del artista llamada Soleil Levant (2017).
El error consistió en que la instalación denunciaba el problema de refugiados que se vive en Europa, por lo que usarlo como fondo para la campaƱa de un auto, se convertĆa en una pĆ©sima ocurrencia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Ai Weiwei (@aiww) el
La mala decisión llevó a Volkswagen a una querella, que finalmente le ha dado la razón al artista con una multa de un millón y medio de dólares contra la automotriz alemana.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Ai Weiwei (@aiww) el
Este tipo de errores nos recuerdan lo importante que es el contexto para una marca y lo necesario que es seguir pautas, que ayuden a que esas piezas se conviertan en resultado de un buen estudio del contexto, en que se llevan a cabo.
Dicho esto, es necesario trabajar bajo esquemas creativos mediante los cuales una marca logre colaborar de manera cercana a la agencia, para poder entender el contexto y evitar errores que a lo largo del dĆa terminan siendo crisis de marca.