La cadena de almacenes El Corte Inglés ha levantado la polémica en redes sociales a causa de su más reciente campaña de publicidad (Vuelta al Cole) que habla sobre el regreso a clases. Y es que muchos espectadores han visto en ella una siniestra escena que pareciera representar a un menor de edad colgándose para terminar con su vida. ¿Tú qué opinas?
Qué veis en esta imagen? Creo que la campaña de @elcorteingles de la vuelta al cole no ha sido muy acertada… pic.twitter.com/u4kGQDckHU
— Chema Roldán (@chemitaxis) August 10, 2020
Justamente lo que no quería poniendo este tweet es que se empezaran a hacer bromas sobre el suicidio. Creo que la imagen ya habla por si sola.
— Gonza Gallego (@elcajondegon) August 10, 2020
Con este escueto y directo mensaje, la empresa comunicó al público su decisión de retirar su campaña ante las ofensas causada por la misma: “Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido”.
En realidad es que el detalle de la imagen impide ver el cuadro completo, que no es otra cosa que un niño saltando de la silla. El encuadre muestra los zapatos porque es el producto que se está anunciando. La empresa dirigida por Marta Álvarez ha retirado la foto, tanto de la web como de la cartelería de los centros comerciales, según han informado fuentes de la empresa. En la web, la imagen que dirige a la zapatería infantil es ahora la de los pies cruzados de una niña sentada sobre una superficie elevada.
Te puede interesar:
Audi se tuvo que disculpar por un polémico anuncio en redes sociales
Pero así como muchos atacaron la idea de la campaña, otros la han visto como un perfecto ejemplo de cómo levantar la polémica y posicionarla en la mente de un número creciente de receptores.
Como publicista te digo que han hecho un acierto brutal…todo el mundo está hablando MAL de ella, sí…pero lo importante es justo eso, que todos hablan de la campaña. Los impactos de este despropósito son un 300% mayor que si hubiesen hecho algo blanco y cuqui…
— Ácido Al-Irónico (@acidoalironico) August 10, 2020
El Corte Inglés: una tradición española
La empresa es vista en España como una marca tradicional. De hecho, sus campañas de regreso a clases son de dominio popular y cada verano vaticina de alguna manera el inminente regreso a clases. Por ello es que también la imagen causó perturbación entre el público al quedar desfasada de la imagen familiar y amable que siempre ha distinguido a la marca.
La historia de esta empresa icónica nace en 1935 cuando Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compró un edifico donde se hallaba una sastrería llamada El Corte Inglés. Con el paso de los años, la empresa se fue consolidando como uno de los grandes almacenes en España y fue llegando a diversas ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao.
Campañas polémicas
La polémica sobre campañas publicitarias nos recuerda el reciente caso de Audi, empresa que también tuvo que retirar un anuncio de publicidad antes las críticas de miles de usuarios. Se trata de una imagen de una niña con supuestas connotaciones sexuales. Los usuarios también vieron en ella una alusión a los accidentes de auto a los que los menores pueden ser propensos ante los descuidos de los adultos.